Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 15 de junio. Habitantes del municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, bloquearon las puertas 1 y 2 de Ciudad Judicial, para exigir la intervención de las autoridades en el conflicto que mantienen con un grupo de personas violentas, originarios de la comunidad de Guerrero Grande, Mier y Terán.

Los inconformes, dijeron que desde el año 2019 han sufrido diversos agravios como el asesinato de una persona, 25 casas saqueadas e incendiadas, así como secuestros y extorsión, abusos, despojo y amenazas de muerte.
Manifestaron que debido a esta situación, el pueblo determinó exigir atención a sus demandas, al afirmar que dentro de la misma Secretaría General de Gobierno, hay servidores públicos que han brindado el apoyo a los grupos de personas que han incitado a la violencia, en lugar de apoyar a los habitantes que actúan conforme al estado de derecho.
Por esta razón, solicitaron la integración de las múltiples carpetas de investigación radicadas en la fiscalía local de Tlaxiaco, que se han generado en consecuencia de la actuación de estos grupos delictivos.
Además de la instalación de una base de operación mixta, de manera permanente en el municipio de San Esteban Atatlahuca, para garantizar la seguridad y la paz social de este municipio y sus comunidades.
También demandaron la reparación de las 25 viviendas siniestradas por los vecinos de la comunidad de Mier y Terán, además de la salida inmediata de la pseudo organización social “Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca”, al sostener que en lugar de ayudar a resolver este conflicto incitan la violencia y buscan su interés económico personal.
