Oaxaca de Juárez, 9 de marzo. Cuando cursaba el cuarto grado en la Escuela Federal Tipo Benito Juárez en las calles de Macedonio Alcalá, el Maestro Aurelio Ortiz Torres nos hizo memorizar el poema: Guadalupe la Chinaca, del autor nayarita Amado Nervo y, a mis ochenta años recuerdo los primeros cuartetos, en realidad Amado Nervo la tituló: las Mexicanas para honrar a las mujeres guerreras que con los militares vivían a salto de mata, participaban en combates, disparaban, dirigían, curaban, cuidaban a sus hijos, alimentaban y amaban a sus hombres
La poesía la declamo una compañera llamada Pioquinta, la recuerdo con su cabello lacio y suelto, con un vestido color rosa, recitó: Con su escolta de rancheros, / diez fornidos guerrilleros / y en su cuaco retozón / que la rienda mal aplaca, / Guadalupe la chinaca / va a buscar a Pantaleón. / Pantaleón es su marido, / el gañán más atrevido / con las bestias y en la lid. / Faz trigueña, ojos de moro, / unos músculos de toro / y unos ímpetus de Cid. / Cuando mozo fue vaquero, / y en el monte y el potrero / la fatiga le templó / para todos los reveses. / Es terror de los franceses / y cien veces lo probó. / Con su silla plateada, / su chaqueta alamarada, / su vistoso cachirul / y su lanza de cañotos, / cabalgando pencos brutos / ¡qué gentil se ve el gandul! / Guadalupe está orgullosa / de su prieto; ser su esposa / le parece una ilusión, / y al mirar que en la pelea / Pantaleón no se pandea, / grita: ¡viva Pantaleón! / Ella cura los heridos / con remedios aprendidos / en el rancho en que nació, / y los venda en los combates / con los rojos paliacates / que la pólvora impregnó. / En aquella madrugada / todo halaga su mirada, / finge pórfido el nopal / y los órganos parecen / candelabros que se mecen / con la brisa matinal.
La mujer siempre ha sido la impulsora de todo, guardiana de la cultura, amamanta a la humanidad; tras el pasado ocho de marzo en la redes sociales un ciudadano tal vez oriundo del estado norteño, bajacaliforniano pues, se expresa de manera contundente en contra de la señora Lupita Jones que el PRIANMC la ha nominado su candidata al gobierno de Baja California dando a conocer su tendencia racista al menospreciar a los ciudadanos de ese estado llamándolos “nacos y feos”
El ciudadano postulante dice que Lupita Jones logró ser miss universo gracias a que Carlos Salinas de Gortari pago millones de pesos para lograr esa posición y, desde ahí es racista, nos dice el ciudadano que ya quisiera Guadalupe Jones llegar a los talones de Guadalupe La Chinaca; nos dice que de la Chinaca derivó eso de NACO o NACA.
Lo retomo para honrar a la mujer. Madre, hija, hermana que es reservorio de la humanidad aun sin parir o dar a luz pero que es lo mismo, la mujer es y será el pilar que sostenga la vida y la humanidad, mujeres tan preciadas como Guadalupe La Chinaca y que lástima que Guadalupe Jones desprecie a los “feos y nacos”