Oaxaca de Juárez, 12 de diciembre. Gabino ¿la vas a necear con el Hotel Victoria? ¿Qué te pasó Gabino?, ya era bastante con demostrarnos a los oaxaqueños que el único “cambio”, palabra que fue tu slogan de campaña, fue el que tú hubieras cambiado, ¡no parecías de esos! Y lo que es peor, hoy, después de cuatro años, pareces un gobernador necio y plegado a los intereses de enriquecimiento de tu gabinete y el tuyo propio.
Compraste páginas y portadas en periódicos y revistas nacionales, en televisión también compraste espacios en horarios estelares, para publicitar tu cuarto informe. En la revista Proceso del 16 de noviembre 2014 en las págs. 52 y 53 exhibes lo que según tu son resultados. En materia de turismo, dices vagamente que en 2013 Oaxaca llegó a 5 millones de turistas, ¿hay algún logro en turismo?, a no ser el enriquecimiento de tu secretario José Zorrilla que coloca toda la producción de sus plantas textiles de Puebla, en el estado de Oaxaca, surtiendo uniformes escolares; amén de las ventajas exorbitantes que le has permitido con su empresa inmobiliaria, también en todo el territorio oaxaqueño. Pero, no les basta con eso, ahora hay que necearla con lo del salón de fiestas del Hotel Victoria.
Qué lejos estamos de ese Gabino al que su papá, el contador Gabino Cué, le consiguió trabajo cuando Gabinito regresaba de haber estudiado en España. Por ese entonces, el papá de Gabino buscó al contador Jesús Martínez Álvarez, ya ex Gobernador de Oaxaca, que laboraba en el Departamento del Distrito Federal (DDF). Y le solicitó empleo para su Gabinito, Mtz Álvarez accedió en el acto y le contestó: mándamelo inmediatamente. Y así fue como el hoy Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo ingresó a la famosa Ruta-100, que era la sección encargada del autotransporte del DDF. Ahí, en esa famosa Ruta-100, Gabino conoce al ahora senador Benjamín Robles Montoya, que ya laboraba ahí. También es ahí donde convive, en esa Ruta-100, con Alberto Esteva, también ahijado político de Mtz Álvarez., (Esteva sigue siendo, por necedad de Gabino Cué, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca).
Finalmente a Gabinito no le gustó el Distrito Federal y se entrevistó con Mtz Álvarez, para ver si lo podía recomendar con Diódoro Carrasco Altamirano (Gobernador de Oaxaca 1992-1998). Mtz Álvarez accedió nuevamente y habló con Diódoro Carrasco, quien le dio trabajo en su sexenio poniéndolo al frente de la Secretaría Técnica. Así fue cómo Gabino Cué empezó su vida de servidor público.
Lo que no se entiende, es la ingratitud con Mtz Álvarez, si no le quería pagar el favor, ¿para qué designó al contador Jesús Martínez Álvarez como secretario General de Gobierno durante 14 meses?, ¿para no apoyarlo?, ¿para hacerlo presa de Jorge Castillo?, en fin, ese es el verdadero “cambio” de Gabino. Irreconocible del que le dio trabajo Mtz Álvarez en el DDF, al que lo aventó a los perros en sus 14 meses de secretario General de Gobierno. Gabino, el único “cambio”, fue que tú hubieras cambiado.
El cambio ha sido dramático, no quedó nada de aquel muchacho humilde que le decía a Carlos Ahumada que no tenía dinero para la campaña a Gobernador de Oaxaca en 2004.
Ahumada grabó a muchos: Carlos Imaz, Armando Quintero, Fátima Mena, Leticia Robles, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Jaime Espejel, Gabino Cué, Francisco Martínez Rojo, José Antonio Preciado, Luis Sánchez, etc. Los video escándalos fueron videos difundidos en México entre 2004 y 2005 en donde integrantes de la política mexicana, miembros de varios partidos políticos, fueron video grabados recibiendo favores monetarios. De estos videos, los más famosos son los que grabó Carlos Ahumada, empresario favorecido con contratos millonarios por la entonces presidente del partido del Sol Azteca (PRD) Rosario Robles Berlanga, hoy flamante secretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de Peña Nieto.
En 2004 el diputado panista Federico Döring filtró en el noticiero televisivo “El Mañanero” el video que levantaría un escándalo político al mostrar al perredista René Bejarano en ese momento Presidente de la Asamblea Legislativa, recibiendo 45 mil dólares del empresario argentino Carlos Ahumada. A principio del 2004, el PRD sufrió una debacle. En unos videos filtrados a la opinión pública se involucraba a personajes del partido y al secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en presuntos actos de corrupción, que desataron un escándalo político en el país. La presidente del partido, Rosario Robles, tuvo que dejar el cargo tras acusaciones de desfalcos y presunta vinculación con personajes corruptos. Bueno… pues en uno de esos famosos videos, aparece Gabino Cué pidiéndole apoyo económico a Carlos Ahumada, y manifestándole que él no tenía dinero para la campaña, cuando por primera vez contendió por la gubernatura de Oaxaca, allá en el 2004. Pero como esto es de “cambio”, 10 años después, Gabino Cué es accionista de un próspero Banco del Norte del país. … ¡como cambiaste Gabino! aquel que no tenía para la campaña, ahora es accionista de un banco, ¿de su sueldo de Gobernador?
El proyecto del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, para beneficiar a José Zorrilla secretario de Turismo del Estado de Oaxaca, es inviable a todas luces, baste decir que bajo ninguna excusa puede ser aprobado por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), dado que no está ni cerca de poder librar sus normas. No la necee Sr Gobernador.
El 18 de octubre 2014 escribimos en este mismo espacio el artículo: Oaxaca Obras inconclusas ¡negocio Gabinista! Y ahí señalamos que la administración actual ha manejado cuatro presupuestos históricos (superiores al estado de Puebla), ¿por qué no hay una sola obra con la que el gobierno de Gabino Cué pueda demostrar que los recursos se están ejerciendo con honestidad?
Con los recientes cambios en el gabinete, Gabino Cué demuestra que no es más que una estrategia, para que los responsables del saqueo de los primeros años tengan cobertura y darle largas a los ciudadanos con sus reclamos. Dado que los secretarios que llegan, “necesitan un tiempo” para empaparse del asunto y poder dar respuestas, claro que en ese tiempo, dos años, ya se va a haber acabado el sexenio y entonces ya no habrá a quién reclamarle.
¿Qué te pasó Gabino?, ya era bastante con demostrarnos a los oaxaqueños que el único “cambio”, palabra que fue tu slogan de campaña, fue el que tú hubieras cambiado, ¡no parecías de esos! Y lo que es peor, hoy, después de cuatro años, pareces un gobernador necio y plegado a los intereses de enriquecimiento de tu gabinete y el tuyo propio.
¡Suerte! y hasta el próximo DeAnálisis Político.
Twitter: @AlfredoBrena
Facebook: Alfredo Brena