Oaxaca de Juárez, 9 de julio. La soberbia de Gabino no conoce límites, ahora pretende enfrentar al pueblo contra el pueblo. Agredir al pintor Francisco Toledo, puede desencadenar el levantamiento popular como el que tumbó a dos Gobernadores: Sánchez Cano y Mayoral Heredia, o en su defecto generar una expresión popular como la de 2006.
Hay cosas que no se pueden negar, como que el pintor Toledo es un ícono, tal vez yo no comulgue con su pintura, tal vez yo no esté de acuerdo con las causas que ha enarbolado, ni con su actividad político-social. Pero no se puede negar que es un personaje. Y el Sr Gobernador parece un delincuente de baja estofa, realizando un acto “de apoyo” con los porros que agredieron a Toledo.
En 1974 falleció David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, a partir de ese momento, sin duda quedó a la cabeza de la pintura nacional. Por esas fechas el prestigio internacional del extraordinario pintor Francisco Toledo crecía y crecía. En la década de los setentas el gran acontecimiento fue el pintor Francisco Toledo, quien se dio a conocer en el extranjero gracias a su estratégico manejo de elementos indígenas, cargado de presencias de animales y atmósferas eróticas, en un marco de refinado figurativismo.
A fines de 1993 Carlos Salinas de Gortari (Presidente de la República 1988-1994), decretó el Sistema Nacional de Creadores (SNC), similar al de investigadores (SIN). La beca que ese organismo le otorgó a Francisco Toledo fue de tres mil dólares de por vida, además de que podría compartirla con otras y seguir cobrando en las instituciones a las que estuviera adscrito. Así que el pintor no sufre por prestigio, ni por dinero. Y Gabino va a dejar de ser Gobernador el 1º de diciembre del 2016, pero Francisco Toledo no va a dejar de ser pintor, ni ícono, hasta que se muera.
Gabino es un fascista, porque usó a los gremios (Fascios), para tratar de legitimar su descabellado proyecto del Salón de Fiestas para el Hotel Victoria. Usó a materialistas y taxistas. A los agentes municipales de la ciudad de Oaxaca de: Ejido Guadalupe Victoria, Dolores, Candiani, San Martín, Santa Rosa y Pueblo Nuevo. Al dirigente del mercado de Abastos, José Luis Díaz Cabrera. Al dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Oaxaca, Salvador López. Al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Onésimo Bravo.
La verdad es que Oaxaca no vive ni ha vivido nunca del turismo. Oaxaca vive de tres vías 1) El presupuesto federal 2) las remesas de los migrantes oaxaqueños y 3) los salarios de 80 mil maestros. Así que no le hagan al ensarapado, los únicos beneficiados de la Guelaguetza, son los poseedores de hoteles amafiados con el gobierno, porque es ahí donde hospedan a los invitados a la Guelaguetza, donde la factura es con cargo al gobierno estatal, o sea, la paga el pueblo. Y tomando en cuenta que hasta funcionarios de medio pelo invitan a sus amigos para llenar el Auditorio Guelaguetza, el gasto económico lo paga el pueblo oaxaqueño y el beneficio es para los hoteleros como José Zorrilla con el Hotel Victoria. Además este mismo modus operanti lo tienen los restauranteros.
Fascio es una palabra italiana utilizada para referirse a los grupos políticos extremistas de diferentes orientaciones ideológicas, y que en español sería gremio. El fascismo es una ideología política autoritaria, que generalmente se refiere a un movimiento total, y que considera al individuo un subordinado social de los intereses del estado. Así que Gabino Cué es un fascista, que el martes 6 de julio utilizó a unos gremios para “legitimar” la agresión de que fue objeto el pintor Francisco Toledo justamente una semana antes, el 30 de junio, por parte de los porros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Gabino Cué pretende enfrentar al pueblo contra el pueblo.
El proyecto del Centro de Convenciones no cumple con los estándares de un centro de convenciones, es por eso que le llamo un Salón de Fiestas para el Hotel Victoria. No se acerca ni con mucho a las dimensiones y capacidades de un real Centro de Convenciones… entonces no nos mienta señor gobernador: es un Salón de Fiestas para el Hotel Victoria.
Y aun eso es descabellado, dado que el proyecto del famoso Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), es técnicamente inviable, así lo declaró la SCT por medio de un oficio el 9 de junio de 2015. El oficio está firmado por el Mrto. Rafael Navarrete Quezada. Director General del Centro SCT Oaxaca. Unidad General de Servicios Técnicos. Unidad de Estudios. Oficio No. 6.19.306.0256/2015. Donde esgrime tres razones técnicas irrefutables para la negativa y concluye que no hay espacio existente para la construcción de ese proyecto.
¿Cuál es la necedad, Sr Gobernador?… ¿Que el CCCO va a detonar el turismo en Oaxaca? ¿Igual que las calles de concreto hidráulico estampado de Ulises Ruiz, que costaron millones de pesos, y que no han traído ni un solo turista?
La diputada Martha Alicia López Escamilla, presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura señaló que el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), tendrá un costo de 590 millones de pesos de los cuales en 2013 se etiquetaron los primeros 30 millones de pesos que se gastaron en el proyecto ejecutivo, en 2014 se etiquetaron 190 millones de pesos y en 2015 ya están etiquetados otros 170 millones. ¿Negocios privados con dinero público?
Conflicto de intereses, dado que el único beneficiado es el propietario del Hotel Victoria, José Zorrilla. Que es además el secretario de Turismo de Oaxaca… ¿negocios privados con dinero público?
A estas alturas Gabino se encuentra ensoberbecido y pactando con el gobierno federal la entrega de la plaza a cambio de impunidad. Gabino cumplió dándole impunidad a Ulises Ruiz, bueno, ya hasta Perla Woolrich (la Contralora que iba a hacer justicia), ya se fue a su casa, pero, la soberbia de Gabino no conoce límites, ahora pretende enfrentar al pueblo contra el pueblo. Agredir al pintor Francisco Toledo, puede desencadenar el levantamiento popular como el que tumbó a dos Gobernadores: Sánchez Cano y Mayoral Heredia, o en su defecto generar una expresión popular como la de 2006. Gabino deja de ser Gobernador el 1º de diciembre de 2016… pero Francisco Toledo no va a dejar de ser pintor, ni ícono hasta que se muera.
¡Suerte! y hasta el próximo De Análisis Político.
Twitter: @AlfredoBrena
Facebook: Alfredo Brena
