Oaxaca de Juárez, 26 de septiembre. Personal de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, intervinieron la Secretaría de Seguridad de Acapulco por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que en conjunto se implementó un operativo de intervención en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma.
Indicó que en la operación de intervención participaron Sedena, Semar, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Policía del Estado, quienes realizaron labores de desarme a policías municipales y verificaron el personal.
Destacó que el armamento, chalecos antibalas, cartuchos y radios de comunicación, quedaron bajo resguardo del Estado, para su investigación.
Los elementos del Ejército, Marina y de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del estado procedieron en esta acción conjunta de manera coordinada y con pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso.
El vocero del GCG, señaló que el director de la Policía Vial, Rafael Rivas, fue detenido por encontrarle armas distintas a las oficiales, y fue puesto a disposición de la autoridad federal.
Además fue retenido el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco.
En tanto, la Fiscalía General del Estado ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando “N” alias El Fénix y Brayan Antonio “N” alias El Brayan por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
Ambos funcionarios, quienes hasta este momento fungen como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Acapulco serán investigados y el resto de los integrantes de esta corporación están sujetos a investigación.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia.
Álvarez Heredia puntualizó que la decisión implementada por el Grupo de Coordinación Guerrero obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal de enfrentar el fenómeno delictivo.
Las acciones realizadas el día de hoy no registraron ningún incidente y se desarrollaron en estricto apego a la ley y al protocolo correspondiente.
Crónica
