IGAVEC
Huajuapan de León, Oaxaca. 3 de septiembre. Ante la falta de avances en la investigación del asesinato de Arturo Pimentel Salas, perpetrado el 22 de agosto del 2013 y a más de un año del hecho sin lograr capturar a los responsables intelectuales y materiales, Gildardo Herrera Flores, coordinador distrital del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) expresó que en éste mes se movilizarán para ejercer presión a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y se castigue a los responsables del homicidio de su líder.
Indicó que el crimen ocurrido a las afueras de su domicilio en el municipio de San Agustín de las Juntas, esta impune, y a pesar de las acciones de presión realizadas en su momento, donde el gobierno estatal se comprometió tener resultados en tres meses posteriores a su asesinato, “esto no ha ocurrido”, dijo.
Manifestó que ante la toma de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, realizada el 22 de agosto pasado, en el marco del primer aniversario luctuoso de la muerte de Pimentel Salas, donde se acordó tener un encuentro con el titular de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), “la reunión sostenida con personal de la procuraduría no nos dicen nada claro, por lo que vemos que existe desinterés en el tema, a lo cual exigimos se esclarezcan los hechos y se castiguen a los responsables”, enfatizó.
Dijo que por ello no descartan la realización de movilizaciones y acciones de presión en Huajuapan y la capital del estado, ya que es la única vía para tener respuestas a sus demandas o mínimo el gobierno se ponga a trabajar en el esclarecimiento de los hechos.
Herrera Flores, aseveró que ante el nulo avance de las investigaciones, “no descartamos la movilización, tomas de dependencias, carreteras y otras acciones de presión en este mes, en caso de que no se detengan a los responsables del asesinato de Arturo Pimentel Salas”, sentenció.