Dario Nolasco
Oaxaca de Juárez, 24 de abril. Habitantes de colonias aledañas al río Atoyac demandaron la atención por parte del Gobierno de Salomón Jara para que tome cartas en el asunto del tiradero clandestino que mantiene un sindicato transportista.
Representantes de los Comvives de las colonias Artículo 123, Arboledas, Cosijoeza, Barrio La Soledad, señalaron que ya es un caso de salud pública los miles de toneladas de basura que un grupo de transportistas del Sindicato Catem mantienen en el margen del río Atoyac.
Esto, dijeron, está afectando la salud de los vecinos de las colonias aledañas además de cientos de niños de las escuelas primarias Vicente González, Patria y Libertad y del Jardín de Niños Jean Piaget ubicadas en esa zona.

Pese a que la autoridad municipal ha señalado que se mantiene un grupo de policías para resguardar e impedir el ingreso de carros para tirar basura en el lugar, aseguraron que los vehículos continúan llegando a descargar la basura.
La presidenta del Comvive de la colonia Arboledas Adriana Luis Martínez, expresó que los olores que despiden las toneladas de basura con el intenso calor que ha estado azotando la capital se hace imposible respirar y peor aún con la llegada de la temporada de lluvias se corre el riesgo de una posible inundación además del daño que se está ocasionando al río con la contaminación de la basura.
La constante contaminación que provoca este tiradero manifestó que los colonos ya han presentado diversas enfermedades tales como salmonelosis, irritación de los ojos y en la piel, mareos, infecciones estomacales, entre otros.
Hizo un llamado al gobernador Salomón Jara Cruz, que esta es una protesta pacífica y representativa, en la que buscan un primer acercamiento, sin embargo, dijo, la gente ya está muy molesta y de no darse una respuesta favorable van a tener que llegar a acciones más radicales.
Por su parte, el representante del Barrio de la Soledad, dijo que la manifestación no es un capricho, es una necesidad por lo que pidió atención al problema antes de que haya un brote de epidemia, “están a tiempo de solucionar el problema, misma que lleva más de 7 meses que lleva operando el basurero clandestino”.
Con pancartas y una lona en donde expresan sus inconformidades, los vecinos de las colonias aledañas al mercado de abastos protestaron en el acceso del Palacio de Gobierno en espera de atención de parte de las autoridades estatales.

