Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, 10 de junio. Integrantes del nivel de Educación Indígena, de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), clausuraron el Cuarto Congreso Educativo y Político de los Pueblos Originarios de Oaxaca, en donde exigieron que las autoridades federales y estatales, incrementen los beneficios a este sector con acciones concretas que logren el desarrollo.
Encabezados por Noé Mirel Torres Santiago, presidente del Comité que surgió de este ejercicio, demandaron que se respeten proyectos como el de secundarias comunitarias y que se incrementen los recursos para las becas de los alumnos.Denunciaron al gobierno federal por violentar con su política su autonomía, culturas, recursos naturales, discriminarlos y marginarlos de los beneficios que el derecho constitucional les concede.
Indicaron que se reconoce y respalda al Comité Estatal de padres de Familia para la Defensa de la Educación de los pueblos Originarios que nombraron, además de apoyar el modelo de secundarias comunitarias y exigir su reconocimiento.
Manifestaron que van por el reconocimiento de un nivel más, pero también para que el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), sea la base de la educación, pues responde a las necesidades de la entidad, lo cual pueden probar.
Por su parte, Araceli Rocha Cobos, alumna de secundaria, destacó que su experiencia fue muy rica, lo cual le hace valorar sus condiciones, su conocimiento y la cultura, “por eso queremos que el gobierno reconozca a mi escuela, las que están en este nivel, para que se tengan mejores recursos, pues de esta forma se va a lograr impulsar su desarrollo.
Afirmaron que las generaciones que vienen detrás van a requerir un mejor impulso, tener más conocimientos para que se logren nuevos objetivos, para que más alumnos estudien.
Se debe tener unidad de parte de los padres de familia con los maestros y la sociedad en general para que no se implemente una reforma que pretende ser impuesta, afirmó.
