Oaxaca de Juárez, 3 de octubre. Este lunes, el número de emergencias 911 entrará en operación en 16 estados durante su primera etapa.
Los estados beneficiados en esta primera etapa serán Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.
El pasado viernes, en la Secretaría de Gobernación, se presentaron los protocolos homologados de seguridad pública, protección civil y combate de incendios y se realizó el encuentro nacional de 154 centros de atención de llamadas de emergencia, ahora 9-1-1.
Alvaro Vizcaino, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, ha garantizado la atención aun en zonas de difícil acceso o marginadas.
El sistema operará de la siguiente manera:
>Se ubicarán las llamadas telefónicas (fijo o móvil) para canalizarlas al centro de atención más cercano; igualmente se hará una localización de la llamada para identificar en pantalla de dónde procede.
>El operador ahora podrá brindar auxilio telefónico para casos de parto, asfixia, paro cardiaco, electrocutados, intoxicados, entre otras urgencias médicas.
La segunda etapa empezará el 9 de enero de 2017 y abarcará las 16 entidades restantes, incluida la Ciudad de México,
Temporalmente el número 066 redireccionará las llamadas al nuevo número de emergencia.



