Excélsior Oaxaca de Juárez, 10 de octubre. Ante la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) anunció una declaratoria de guerra contra el grupo delictivo Guerreros Unidos y declaró a Nueva Izquierda (NI), fracción del PRD, como cómplice de estos hechos.
NI, mejor conocida como Los Chuchos, es la corriente perredista que impulsó en 2012 a José Luis Abarca, de quien actualmente se desconoce su paradero, como presidente municipal de Iguala.
En un pronunciamiento dado a conocer este jueves, el ERPI hizo un llamado a seguidores y a la sociedad a conformar la “Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre” para enfrentar a los criminales involucrados en el secuestro de los normalistas.
“Se convoca al interior de nuestras filas y al pueblo en general a la conformación de la Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre, expresamente fundada para enfrentar en aspectos político-militares esta nueva afrenta del narcoestado mexicano y, particularmente, al cártel de sicarios del estado, mal llamado Guerreros Unidos.”
En un video difundido en las redes sociales, los integrantes del Comité Estatal del ERPI en Guerrero también solicitaron recabar todo tipo de información relacionada, como propiedades e intereses de Guerreros Unidos y que ésta sea puesta a disposición de la agrupación guerrillera.
“Recábese toda información sobre elementos, propiedades e intereses de dicho cártel y póngase a disposición de nuestro ERPI, por cualquier vía pública o secreta.
Asimismo, “declaramos a la Corriente Nueva Izquierda del PRD como cómplice de los hechos del 26 de septiembre del 2014”, expuso la agrupación.
El ERPI es una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Guerrero, y surgieron en 1997; un año más tarde tuvieron su primera aparición pública, tras el enfrentamiento armado de El Charco entre soldados del Ejército y guerrilleros.
Ayer también, otro grupo guerrillero, denominado las Milicias Populares en Guerrero, difundieron un comunicado donde condenan la barbarie del Estado mexicano en contra de los jóvenes estudiantes.