Saúl Salazar
Huajuaoan de León, Oax. 6 de abril. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, denunció que durante la Semana Santa nuevamente paramilitares atacaron con disparos de arma de fuego a la comunidad de Yosoyuxi Copala.
“Desafortunadamente condenamos enérgicamente el ataque armado que sufrieron nuevamente los compañeros de la población de Yosoyuxi Copala, donde están los compañeros desplazados de Tierra Blanca Copala. El día 1 y 2 del presente mes de abril del año 2026, sufrieron un ataque armado los compañeros”, detalló.
Indicó que como MULTI siguen solicitando la instalación de una mesa de diálogo para que las autoridades de los gobiernos de México y Estado de Oaxaca, busquen la ruta de la pacificación en la zona triqui, pero al parecer no existe el interés.
Señaló que de manera constante siguen los ataques armados a las comunidades triquis como Yosoyuxi Copala, que es la base del MULTI, en donde están las familias desplazadas de Tierra Blanca.
Acusó a Octavio de Jesús Díaz, Emelia y Elezar Ortiz García, dirigentes del MULT, de tener un discurso demagógico, y de no ser congruentes con lo que dicen y ordenan.
“Ante estos hechos que realmente ha sido pues la política más que nada del MULT. Por un lado, cuando ya hacen sus actividades, como es la marcha, el plantón, el bloqueo, pegan gritos al cielo exigiendo justicia, ¿no? Pero es el doble lenguaje que ellos manejan para hacer creer al gobierno que realmente está exigiendo justicia y ahora sí han sido atacados. Cuando ellos son los que atacan nuestras comunidades, ellos son los que agreden a nuestros compañeros, ellos son los que desplazan a nuestras gentes, como ocurrió en San Juan Copala, en San Miguel Copala y recientemente en 2021 con los compañeros de Tierra Blanca, ¿no?”, recalcó.
Exhortó al Gobierno de México y Gobierno del Estado de Oaxaca, a buscar la forma de pacificar la región triqui, porque los habitantes de las comunidades no tienen que seguir viviendo con zozobra.
Apuntó que desconocía cuál es el interés del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de causar desplazamiento, asesinar, desaparecer a las personas y acatar a las comunidades del MULTI.
