Ricardo García
Oaxaca de Juárez 31 de agosto. Las condiciones sobre movilidad en cada estado vuelven a cambiar acorde al semáforo de riesgo epidemiológico, por tal motivo en Oaxaca el nuevo color es el amarillo, el cual dicta implementar diversas acciones, en el caso del aspecto deportivo se considera de riesgo medio pero resaltando que la actividad competitiva debe mantenerse de forma virtual.

Ante la nueva disposición por parte del sector salud, es indispensable que la actividad en espacios públicos se considere a un 60%, priorizando a grupos de personas que pertenecen al deporte competitivo, conforman a algún selectivo nacional o no representan un estado de salud vulnerable. En el caso de la actividad en espacios privados, se recomienda la utilización del 60% solo con cita para evitar aglomeraciones dentro de la instalación.
Con relación al acceso a las instalaciones deportivas, deben tener lapsos de permanencia no mayores a 60 minutos y es importante recalcar que todas las actividades se ejecutarán sin espectadores. El punto fundamental que deben tomar en cuenta los atletas, asociaciones y clubes deportivos es que toda actividad competitiva deberá seguir realizándose de carácter virtual.
En cuanto al deporte federado deberá sujetarse a las disposiciones emanadas por las Federaciones Deportivas Nacionales y Asociaciones Deportivas Estatales, sin omitir alguna recomendación del sector salud y prestando puntual atención a las disposiciones municipales.
Además de todas estas recomendaciones la gente debe mantener el uso obligatorio del lavado de manos frecuente, el uso de gel antibacterial, usar cubrebocas antes y después de la ejecución de las actividades, el uso de tapetes desinfectantes y la toma de temperatura.
