Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 25 de noviembre. La profesora e investigadora del Centro de Estudios Internacionales de el Colegio de México, Mónica Serrano, aseguró que en el pais no hay la honestidad por parte de los gobiernos federal ni estatal para reconocer que practican una política equivocada que solo ha hecho exacerbar los problemas.
En entrevista, durante la realización del simposio estatal Un México en Paz un México con Seguridad “La prevención y soluciones posibles a los problemas de seguridad en México”, expuso que en el caso de Ayotzinapa dejó pasar mucho tiempo para intervenir argumentando que lo que estaba detrás eran delitos de delincuencia organizada y no delitos de derechos humanos que eso hubiera sido otra forma de intervención. 

Lamentó que en temas como la designación de presupuestos para la seguridad no haya la responsabilidad de realizar las acciones que les corresponderían.
“El problema en un entorno de mercado ilegal como el de las armas lo que ocurre es que ni uno ni otro gobierno tiene la capacidad para contener”, indicó.
La doctora ha colaborado estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales de derechos humanos en la promoción de una norma internacional para la prevención de crímenes atroces y de lesa humanidad.
