Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 29 de septiembre. El dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) Ariel Pérez Luján, informó que comenzarán una mesa de diálogo con las autoridades universitarias con el fin de lograr avances en la atención de sus demandas.
En conferencia de prensa que la dirigencia sindical ofreció afuera de Ciudad Universitaria, advirtió que mantendrán tomadas las instalaciones de la Uabjo por tiempo indefinido hasta lograr una solución a sus exigencias.
Explicó que con el gobierno del Estado esta gremial mantiene pendiente el pago del programa de Calidad y Eficiencia, ya que en la última revisión que tuvieron las autoridades reconocieron que les adeudan 2 cuatrimestres que debieron haberse pagado desde hace meses.
“Nos han dicho que el primer pago se nos entregará el 15 de noviembre y el segundo pago el 30 de noviembre, este adeudo asciende a más de 8 millones de pesos”, indicó.
Expuso que también existe un compromiso de pago de complemento al salario dado que reciben uno de los más bajos del país.
Ante los adeudos que tienen con la Uabjo, el líder sindical recordó que existen varios pendientes, sobre todo en el caso de sus compañeros eventuales, quienes enfrentan problemas de pagos, dictámenes pendientes para su basificación y los jubilados que tienen derecho de recomendar a un familiar y no se le han permitido hacerlo.
“El rector me llamó para ofrecernos una mesa de trabajo y tratar de sacar todos los pendientes pero con la Uabjo abierta, vamos a permanecer aquí hasta que alguien se acerque a dialogar con nosotros”, manifestó.
Sobre la toma a sus oficinas sindicales, precisó que son un pequeño grupo de agremiados que ya pertenecieron a la dirigencia sindical y demandan una asamblea que todavía no pueden realizar por la pandemia de Covid-19.

