Sin Embargo.
Ciudad de México, 3 de septiembre. La agencia de noticias Reuters aseguró en un cable que el diseño del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, cuyos detalles se darán a conocer hoy, fue un proyecto presentado por un yerno de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México. Ayer, en el mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construirá en la zona contigua a la actual terminal aérea, para lo cual requerirá un monto de inversión pública de 120 mil millones de pesos (unos 9 mil 150 millones de dólares) y que la nueva terminal tendrá seis pistas y contará con una capacidad cuatro veces mayor que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que actualmente mueve 32 millones de pasajeros al año, según datos de la misma terminal aérea.
Reuters informó además que el gobierno federal planea financiar la primera fase de construcción del nuevo aeropuerto con flujo de caja de la actual terminal y analiza emitir bonos con vencimiento de hasta 30 años para financiar etapas posteriores, dijo hoy la fuente vinculada al proyecto. El nuevo aeropuerto movilizará 120 millones de personas. El proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se congeló desde el sexenio del panista Vicente Fox ante la protesta de los ejidatarios de Atenco, que derivaría en dos momentos de represión policiaca, en los gobiernos priistas de Arturo Montiel y de Enrique Peña Nieto. Apenas hoy a las 13:00 se realizará en Los Pinos la ceremonia de presentación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, sin embargo, según Reuters, el diseño que fue ganada por el reconocido arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero, uno de los yernos de Slim, según confirmó a la agencia “una fuente familiarizada con la decisión”. El operador de aeropuertos de México, ASA, no quiso hacer comentarios a la agencia.
El cable de Reuters señala que Arturo Elías Ayub, otro yerno de Slim y portavoz del empresario, señaló a fines de mayo que el diseño presentado por Foster y Romero fue uno de varios consorcios que presentaron ofertas para diseñar el aeropuerto. Según el periodista Carlos Loret de Mola, la decisión se dio a conocer este fin de semana y Romero “estuvo festejando”. Romero, quien está casado con Soumaya Slim, es el jefe de la FR-EE Fernando Romero Enterprise. La firma diseñó el Museo Soumaya de la ciudad de México, donde se encuentra parte de la colección personal de arte de Slim. En la página de internet de su firma de arquitectos aparecen otras obras como el diseño de “Pabellón de México” en Shangai, China, la Torre Reforma, en la Ciudad de México, la Torre Cuaihtémoc, en Monterrey, el Jardín Librería, en Guadalajara, el Museo del Sur en la Riviera Maya. Foster es uno de los arquitectos más famosos del mundo, y su firma, Foster + Partners, ha diseñado decenas de proyectos de alto perfil alrededor del mundo, incluyendo el aeropuerto de Pekín y el Estadio de Wembley en Londres. LA OBRA DEL SEXENIO Hace cinco días, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró durante una reunión con senadores en priistas en Veracruz, que “en este trimestre” se iba a conocer el plan definitivo para construir el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y afirmó que se han realizado “estudios muy complejos” sobre análisis del espacio, de ingeniería, de los terrenos y de la propiedad de la tierra. “La decisión tiene que tomarse muy pronto, yo diría no en el sexenio, en estos días, en este trimestre”, afirmó a pregunta expresa en rueda de prensa.
OTROS PARTICIPANTES De acuerdo con el sitio Arch Daily, especializado en arquitectura, fueron seleccionados siete equipos para presentar su propuesta de diseño del nuevo aeropuerto , entre ellos los liderados por otros célebres arquitectos como Zaha Hadid y Richard Rogers. En la lista de finalistas también estaban los despachos SOM, Gensler, Pascal & Watson y Teodoro Gonzáles de León junto con Taller de Arquitectura X, pero de última hora habría llegado el proyecto de Fernando Romero. Una de las reglas de la convocatoria consistía en que ninguno de los participantes hiciera públicos detalles de su propuesta. En su columna de este miércoles, el periodista Carlos Loret de Mola publica también que la fórmula Romero-Foster habría sido la ganadora. “La información que me llega es que el arquitecto Enrique Norten no ha recibido comunicación oficial desde hace varios días mientras que su homólogo Fernando Romero anduvo festejando el fin de semana”, publicó Loret de Mola. Y aseguró que fuera de sus obras en el DF, lo que se conoce de Romero es muy poco, “muchos críticos lo han vapuleado: no les gusta su propuesta y atribuyen su éxito al incomparable poder económico de su suegro: el ingeniero Carlos Slim, el hombre más rico del mundo”. “No se puede entender de otra forma: el triunfo de Fernando Romero sería el triunfo de Carlos Slim. El poder fáctico más importante del país se estaría quedando con la obra del sexenio”, escribió. “Desde el control del proyecto arquitectónico, el ingeniero a través de su yerno tendría un enorme margen de maniobra para comerse el verdadero pastel: el aeropuerto implicará una inversión del orden de ¡10 mil millones de dólares!”, destacó el columnista.
LAS OBRAS DE ROMERO
Entre las obras con inversión gubernamental cuyo diseño ha estado a cargo del despacho de Romero destacan el Centro de Convenciones de Los Cabos y entre sus proyectos en puerta está el Centro de Convenciones de Ciudad Juárez, otra obra de gobierno. En mayo pasado, la revista electrónica de temas de lujo Nowness, de LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton, publicó un video dentro de la residencia donde vive la familia Romero Slim.
El británico Norman Foster, ganador del Premio Pritzker, es uno de los grandes arquitectos del mundo, y en abril hizo una presentación de su propuesta ante autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Enrique Peña Nieto.