Adalberto Flores
Santa María Chilchotla. Oaxaca. 7 de Octubre. El presidente municipal de Chichotla, Alfredo de la Cruz Sabino, en un recorrido con ediles de Huautla de Jiménez, David García y de San Bartolomé Ayautla, Sergio Hernández, y acompañados de estudiantes de antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer el hallazgo de ruinas prehispánicas en el paraje Agua de Gancho.
Así también, el presidente municipal señalo que es necesario el apoyo de la Secretaria de Cultura para la difusión de este recinto que alberga grandes secretos de la cultura mazateca y que podría convertirse en un gran centro turístico para la región.
El hallazgo esta ubicado en una propiedad privada, sin embargo la autoridad municipal y el propietario han establecido un acuerdo para poder llevar a cabo las investigaciones correspondientes. En el lugar existen habitaciones con una altura superior a los cuatro metros.
Santa María Chilchotla es uno de los 25 municipios que pertenecen administrativamente al Distrito de Teotitlán. Se encuentra al noroeste de la capital del estado, aproximadamente en el kilómetro 256, vía Cuicatlán.