Por: Jorge Castañeda
Oaxaca de Juárez, 5 de junio. Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que este 2015 tiene como lema “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.
La efeméride, es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización de todos los que habitamos este planeta sobre el medio ambiente pero, sobre todo, para promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, así como fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
Respecto al lema de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que la humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico.
Por ello, indicó, ya es hora de que cambiemos, y el tiempo de ese cambio debe ser hoy, porque mañana puede ser demasiado tarde.
Hay que subrayar que el objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas, sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras.
Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos.
En este año de transformaciones, en que esperamos ver grandes avances en lo que respecta al desarrollo sostenible y el Cambio Climático, celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico.
Pensemos en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos. Seamos mejores vigilantes de nuestro planeta.
Viviendo en un mundo cada vez más globalizado y habitado por 7 mil millones de personas, es fácil subestimar el poder de la acción individual. La celebración anual del Día Mundial del Medio Ambiente recuerda a las personas de todo el planeta que son nuestras decisiones personales las que modifican el mundo que nos rodea.
Nuestras decisiones diarias como consumidores, multiplicadas por miles de millones, tienen un impacto colosal en el medio ambiente, algunas contribuyen al agotamiento de los recursos naturales, otras ayudan a proteger los frágiles ecosistemas. En cada momento, la decisión es nuestra.
El lema para las celebraciones de este 5 de junio de 2015: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, trata de poner énfasis en la responsabilidad personal de cada uno para hacer posible un desarrollo económico sostenible e inclusivo, y que al mismo tiempo equilibre y reduzca el uso de recursos.
Actualmente, las pautas de consumo y producción no sostenibles son una de las mayores causas del continuo deterioro del medio ambiente mundial.
No cabe duda de que la “gran aceleración” de los últimos 50 años ha visto una rápida transformación en el modo en que el ser humano se relaciona con los recursos naturales –mucho más que en cualquier período histórico– con un uso cada vez mayor de los recursos naturales que ha llevado a la degradación medio ambiental.
Debemos preguntarnos cuáles serán las consecuencias de este ritmo de consumo y de la trayectoria del crecimiento de la población, que prevén alcanzará los nueve mil millones de personas.
Bajo las tendencias actuales, la extracción mundial de recursos se estima que alcance los 140 mil millones de toneladas en 2050, comparada con los alrededor de 7 mil millones de toneladas en 1900.
Esto probablemente superará la disponibilidad y accesibilidad de los recursos, así como la capacidad del planeta para absorber los impactos de su extracción y uso.
Simplemente, no podemos permitirnos los desechos, ya que los recursos están disminuyendo y los precios están subiendo. Pero todavía hay tiempo para transformar los desafíos de los recursos finitos en oportunidades que promuevan economías prósperas y un planeta saludable para las futuras generaciones.
Deberíamos preguntarnos cómo sería el mundo si cada uno de sus siete mil millones de habitantes llevara a cabo un cambio hacia un consumo más sostenible de los recursos.
Por ello, la ONU invita a que cada uno de nosotros nos quedemos con esa visión y hagamos un verdadero esfuerzo por hacerla realidad, porque el Día Mundial del Medio Ambiente es la oportunidad de que todos nos demos cuenta de nuestra responsabilidad con el cuidado del planeta y de convertirnos en agentes de cambio.
Jorge Castañeda es colaborador especial de ADN Sureste y
Director Editorial de foroambiental.com.mx
La mejor página sobre Ecología en México
(Con parte de información de la ONU)
Imagen: Internet