Dario Nolasco
Oaxaca de Juárez, 11 de diciembre. En el segundo día de actividades del “4to. Campeonato Invernal de Atletismo de Velocidad y Medio Fondo Padulmac 2021”, y una vez que las autoridades sanitarias permitieron la realización de eventos de esta naturaleza, los “Leones Anáhuac Oaxaca” cumplieron sus expectativas al tener una destacada participación en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Con el respaldo de la Universidad Anáhuac Oaxaca, los leones oaxaqueños fueron comandados por el coordinador deportivo José Lorenzo Martínez Valencia, y bajo la tutela del coach Juan Gabriel López Montaño, logrando mejorar sus marcas anteriores, en esta justa deportiva en donde se cuidó la salud de los deportistas con las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagio del Covid-19.
Avalado por la Asociación Chiapaneca de Atletismo, el Patronato Deportivo Único de Ligas Municipales A. C. organizó esta gala deportiva que congregó a más de 500 atletas en diversas categorías en las ramas varonil y femenil.

Durante dos días, los atletas oaxaqueños convivieron con deportistas con un alto rendimiento quienes esta vez, tenían como meta mejorar sus tiempos con miras a la competencia de la Universiada 2022.
En la prueba de 200 metros planos participaron tres leones oaxaqueños, Rogery Aryton Galue García, quien se alzó con el triunfo con un tiempo de 22.85, mientras que Jesús Morales Soriano y Mario Carrasco Terán, cronometraron tiempos de 24.82 y 24.89 respectivamente, logrando un sexto y séptimo lugar general.

En los 800 metros planos, Disha López Martínez, no logró colarse dentro del medallero, al cronometrar en 2.09, tiempo que lo colocó en 5 lugar.
El más joven de los leones, Luis David Martínez Velasco, estuvo a punto de conseguir medalla en la categoría sub-16 en la prueba de 600 metros planos, quedando en cuarto lugar con un tiempo de 1.39 .

Por su parte, su hermano Eduardo Antonio Martínez Velasco, con coraje y decisión conquistó el primer lugar, con tiempo de 2.13 en la prueba de 800 metros en la categoría sub-20.

Tocó el turnó para la leona Citlalli Guadalupe Nolasco Aguilar, en 400 metros con vallas, quien luego de una buena salida, y tras pasar limpiamente los primeros cinco obstáculos, desafortunadamente tuvo un traspié con la sexta valla y cayó al suelo, sin embargo, determinada a concluir la prueba, sacó la casta incorporándose para lograr un segundo lugar de su categoría, logrando sumar una medalla más para la delegación de Oaxaca.
De esta manera, una vez más los atletas oaxaqueños pusieron en alto el nombre de su estado, pues en total consiguieron 9 medallas, de los cuáles 4 fueron de primer lugar, 3 de segundo lugar y 2 de tercer lugar, por lo que dijeron mantendrán el ritmo de entrenamiento bajo la guía del coach López Montaño para tener un mejor nivel para las próximas competencias.
