Saúl Salazar
Huajuapan de León, Oaxaca, 23 de febrero. Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de diversos sectores, tomaron las oficinas de servicios educativos regionales en Huajuapan y Tlaxiaco, para desconocer a dos delegados, que recientemente fueron nombrados.
El representante sectorial de Huajuapan, Ignacio Hernández Rivera, informó que dichas acciones se realizan luego de un resolutivo emitido el 16 de febrero por el sector Huajuapan, durante la reunión sectorial rumbo al quinto congreso político del Medeto, mismo que fue ratificado el 20 del mismo mes en Tlaxiaco.
“Sale el resolutivo a nivel regional del desconocimiento de la imposición de los dos delegados de servicios educativos en la región Mixteca”, recalcó.
Refirió que se determinó el desconocimiento de estos personajes, porque no representan nada para la educación, además de que son una imposición directa del gobierno del estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Reveló que en el caso de Huajuapan rechazan el nombramiento del delegado de servicios educativos, Enrique Camarrillo Ramírez, porque hasta donde tienen conocimiento para ejercer ese cargo deben tener una profesión, con la respectiva documentación que lo avale, pero esta persona no tiene cédula profesional como abogado.
Hernández Rivera añadió que hacen el desconocimiento total de dicha persona a ese cargo, por ello, cerraron las oficinas ubicadas en la colonia Aviación de Huajuapan de León, hasta que el congreso político de la Sección 22, con el IEEPO y gobierno del estado, determinen lo conveniente.
Señaló que en dichas acciones de protesta participa solo el 20 por ciento de los docentes de los sectores de Juxtlahuaca, Tamazulápam, Nochixtlán y Huajuapan.
Refirió que en la ciudad de Tlaxiaco representantes del sector de esa ciudad, Chacatongo y Putla, también tienen tomadas las oficinas de los servicios educativos, ya que también desconocen a la persona que fue nombrada como delegado.