Oaxaca de Juárez, 1 de octubre. A las 15:00 horas del 1 de octubre, se formó la depresión tropical Once-E frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, en el golfo de Tehuantepec.
El fenómeno meteorológico se localizó a 120 km al surr-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.
¿Dónde habrá lluvias?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la depresión tropical provocará diversas lluvias en varios estados de la república, principalmente en la zona sur y centro. Se espera que se intensifique a tormenta tropical, con efectos desde el este de Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el este de Boca de Pijijiapan hasta la desembocadura del río Suchiate (frontera México-Guatemala).
Lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm])
Oaxaca
Veracruz
Lluvias intensas (de 75 a 150 mm)
Chiapas
Puebla
Tabasco
Lluvias muy fuertes
Guerrero
Michoacán
También se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje de 1 a 2 metros de altura y posibles trombas marinas en el istmo de Tehuantepec. Se espera que las precipitaciones sean con descargas eléctricas y posible granizo, por lo que puede generar deslaves.