Salina Cruz, Oaxaca 28 de julio. Transportistas concesionados del servicio público, pidieron a las autoridades de la Seguridad Pública frenar hostigamientos contra ellos, en los operativos que han realizado en este municipio localizado a 269 kilómetros de la capital del Estado.
En un encuentro que sostuvieron con funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública y de Transito del Estado, los dirigentes de taxis, urbanos y volteos revelaron que varias de sus unidades han sido detenidas, muchas veces mediante abusos de la autoridad.
Y es que durante estos operativos que llevan más quince días realizando en este municipio, los policías viales les exigen que los conductores cuenten con su licencia de manejo, tarjeta de circulación y pago de tenencia.
Sin embargo, la mayoría de estas unidades que presta el servicio de transporte público tienen placas extemporáneas, por lo que han llegado a ser detenidas y llevadas a los encierros.
Eleazar Pacheco Luis presidente del consejo de autotransporte expuso que ha habido un acoso y persecución hacia todos los transportistas que pertenecen a ese gremio al momento de ser detenidos.Comentó que los policías realizan la función de un agente de tránsito, al momento que detienen a un taxista o materialista pidiéndoles toda la documentación y si no lo traen actúan arbitrariamente e incluso son detenidos e infraccionados.
Por lo tanto, los transportistas habían acordado previo a esta reunión realizar una marcha para este martes, sin embargo, lograron llegar a unos acuerdos además de solicitar una reunión con funcionarios de la Subprocuraduría de Justicia, la Secretaria de Marina, el Ejercito Mexicano y otras corporaciones policíacas para que realicen los patrullajes y estrategias de seguridad.