Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 5 de julio. En redes sociales, se ha dado a conocer la inconformidad de algunos padres de familia al conocer que el lote de vacuna contra el Covid-19 “FT3002” que está siendo aplicado hoy a los menores de Oaxaca tuvo su fecha de caducidad en junio del 2022.
A través de un vídeo que afirman se grabó en el municipio de Zimatlán y que también difunden que fue en Salina Cruz, el encargado de un centro de salud reconoce que efectivamente, este lote venció el pasado mes de junio, pero la Cofepris estaba autorizando la aplicación de la vacuna, por lo que era decisión de los padres de familia permitir o no inyectar el inmunológico.
En un comunicado fechado el 24 de junio del 2022 del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) se informó que conforme al oficio COFEPRIS-CAS-DEAPE-7357-2022, la vida útil de la vacuna pediátrica elaborada en enero del 2022, había recibido una extensión de vida útil de 9 meses, por lo que tenía una vida ampliada hasta septiembre del 2022.
Una situación similar se presentó el año pasado durante la aplicación de las vacunas a los adultos mayores en los estados de Monterrey y Campeche.
En ambas entidades la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su aplicación, al considerar que aún estaban vigentes entre la fecha de caducidad y la fecha de aplicación.
Por su parte, la delegada estatal de Programas para el Bienestar de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, negó que la vacuna aplicada hoy a los menores de esta entidad este caduca.
