Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, 4 de septiembre. El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, aseguró que está amenazado de muerte por los invasores de la zona de Chimalapas, por manifestar y apoyar en todo a los comuneros que son afectados por campesinos del estado de Chiapas.
Aseguró que le han mandado personas a indicarle que deje de lado este movimiento, que no intervenga porque de otra forma va a tener consecuencias negativas.
Dijo que los caciques de la zona pagan a personas para llevar a cabo esta intimidación, se aprovechan de su pobreza, les dan dinero y armas de alto poder para cometer estos actos.
También dijo, tiene que enfrentar los peligros naturales como sucedió un día cuando viajaba en el río “Sal si puedes” en una lancha, “tuvimos que apagar el motor porque del otro lado estaban los invasores que nos podían atacar, pero descendimos en el afluente para empujar la embarcación, aun cuando tiene lagartos, yo tenía mucho miedo, que tal que me jalan una pata”.
Señaló que la invasión de campesino del estado de Chiapas es cada vez más graves, fomentado por personas que hace 20 años ya hicieron este tipo de actos, que obtuvieron beneficios económicos para que dejaran de lado estas medidas.
Pero ahora buscan beneficiarse nuevamente, aunque ahora los riesgos son mayores y en cualquier momento puede registrarse un hecho violento que enlute muchos hogares, por lo que es urgente la intervención del gobierno oaxaqueño.