Jesús Jiménez/Darío Nolasco
Oaxaca de Juárez, 17 de marzo. La Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, denunció que no se ha cumplido la voluntad del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, al mandatar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para iniciar un procedimiento en el cual se valore la solicitud de los pueblos del Ocotlán y Zimatlán para modificar la veda de acuíferos que se implementó desde 1967.El representante Hugo Sánchez, señaló que la veda se implementó cuando se tenían grandes cantidades de agua para regular su uso, pero desde 1995 se tuvo una disminución considerable, lo cual obligó a los pobladores a diseñar estrategias para la captación de agua potable.
Con este resolutivo la CONAGUA deberá realizar una consulta en las comunidades para que se modifique la veda, para que se pueda realizar la extracción y se garantice el suministro para el campo y uso personal.
También se evitará que empresas como las mineras, gasten el vital líquido de forma indiscriminada, por lo cual, esperan que en los próximos meses se lleve a cabo esta medida para que tengan mejores condiciones.
A partir del próximo domingo van a realizar una ofrenda a la madre tierra y se pedirá a la población que participe, para que las autoridades definan ya esta medida, y con ello se garantice el suministro del líquido y el cuidado del medio ambiente.
Búscanos en Facebook