Oaxaca de Juárez, 3 de noviembre. El PRD fue quien propuso a José Luis Abarca, un empresario con mala fama para competir por la alcaldía en Iguala, en el vecino estado de Guerrero y hoy junto con su esposa es un prófugo de la justicia, acusado de tener vínculos con el crimen organizado y ser el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas.
Sin duda alguna, el ex partido que Andrés Manuel López Obrador -quien aunque lo niegue también conoció a Abarca e incluso aparece en varias fotos con el matrimonio fugado- llegará a las elecciones intermedias del 2015 en medio de escándalos y falta de credibilidad.
Los Chuchos con Carlos Navarrete en la dirigencia nacional protegieron al alcalde y además al gobernador Angel Aguirre, un ex priista oportunista que hoy tuvo que dejar el cargo y su gobierno está acusado de querer sobornar a los padres de los normalistas desaparecidos para que no hablaran.
La tragedia de Iguala está provocando el colapso de la izquierda mexicana y de su principal partido político, el PRD que en Oaxaca se prepara para ir en coalición con el senador Benjamín Robles Montoya.
No sabemos si Iguala contaminará a los electores en Oaxaca, pero hay otras cosas como los plantones del magisterio o de los normalistas que han afectado gravemente a los oaxaqueños y los partidos de izquierda podrían pagar las consecuencias.
Hay muchas promesas que hizo la actual administración en campaña que no se cumplieron, un ejemplo la tenencia, hay decenas de fotos en donde aparece en senador Robles Montoya junto con el famoso y perdedor de casos (Chimapalas) y dinero (Regreso de 800 mdp a la Federación del Hospital de Especialidades) , Víctor Hugo Alejo Torres Alejo repartiendo volantes en la esquina de Porfirio Díaz y Niños Héroes donde promocionaban esa apuesta que nunca se concretó y que obligó a que los dueños de automóviles se trasladaran a Puebla o al Estado de México a emplacar y evitar los pagos.
No hay obra y la poca que existe se la auto-adjudicado el neorestaurantero Netzahualcóyolt Salvatierra o se le ha prometido al empresario-funcionario José Zorrilla de San Martín Diego.
Todos ellos bajo el manto protector de “mi rey de monterrey”. El tiempo les cobrará la factura y además el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto tendrá que recobrar su prestigio con otras acciones como meter a la cárcel a personajes que le han hecho daño a México, o de lo contrario el PRI pagará las consecuencias.