Oaxaca de Juárez, 24 de noviembre. Caminar por sí mismo e ir al baño por si sólo era algo impensable para Juan Pedro Franco, un hombre de 32 años que en 2017 llegó a pesar hasta 590 kilos. Ahora puede cambiar su realidad, después de haberse sometido a tres cirugías bariátricas y así poder tener una vida normal.
El joven originario del estado mexicano de Aguascalientes, quien fue reconocido por el Récord Guinness como el hombre más gordo del mundo, se encuentra a 150 kilos de llegar a su peso ideal.
“En dos años, 300 kilos se han ido, derivados de dos cirugías que se le han practicado, son bastantes y no tanto por los kilos que ha perdido, sino por la independencia que ha logrado, que ya no necesite ayuda para hacer sus cosas, como aseo personal”, expresó en entrevista con Infobae el doctor José Antonio Castañeda, quien ha estado a cargo de los procedimientos médicos.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/11/23201439/Juan-Pedro-5.jpg)
“Fue un paciente que duró 10 años postrado en cama sin poderse mover, ahora ya se mueve por sí mismo, se levanta, camina, se baña, hace sus cosas, sin embargo necesitamos que todavía baje más de peso 150 (kilos) más”, agregó.
En su tercer procedimiento, el cual duró a penas 10 minutos, le colocó una banda gástrica, que funciona como un anillo para regular la cantidad de alimento que recibe su estómago, ahora se encuentra sometido a una rigurosa dieta y a un entrenamiento físico específico para no lastimar sus articulaciones y huesos.
“Éstos seis últimos meses se ha dedicado: le asignamos un preparador físico para que le esté ayudando a hacer ejercicio, todo el día está haciendo alguna actividad física”, comentó el médico.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/11/24032000/Juan-Pedro-y-Dr.-Casta%C3%B1eda-2.jpg)
El llegar hasta este punto no fue nada sencillo para Juan Pedro, quien ganaba 10 kilos por cada año de vida y que su condición económica no le permitía acceder a una oportunidad para evitar que su situación se complicara.
“A los seis (años) ya pesaba casi 60 kilos, y no fue porque yo me dejara de cuidar sino que fue una enfermedad con la que nací. No había la economía suficiente para salir adelante, además de que en aquél tiempo no había métodos eficientes para bajar de peso más que las dietas”, recordó el paciente.
Y aunque siempre ha tenido una actitud positiva ante su condición, entiende que para las personas es muy fácil emitir un juicio tan severo sin conocer el fondo o lo que estos malintencionados comentarios pueden ocasionar en la autoestima de una persona que está luchando por salir adelante.
Es complicado, a veces la gente juzga y cree que es porque uno quiere estar así, pero la verdad es que pienso que nadie querría llegar al punto de estar en esta magnitud. Me sentía como cualquier persona que tiene una enfermedad muy grave, hay depresión, tristeza, desesperación
Juan Pedro está consciente de que su vida estaba en riesgo, pero ahora con el apoyo de sus doctores, sus intención de respaldar a otros que tengan la misma enfermedad se ha vuelto un motivo más para luchar.
“Mi principal objetivo es recuperarme, seguir como voy, echándole muchas ganas y estoy pensando en hacer una asociación, y muchas otras cosas, pero necesito estar bien yo para poder ayudar a los demás.
“En México los datos de obesidad son alarmantes con respecto al mundo; y las instituciones gubernamentales no tienen ni los recursos o los medios para poder ayudar a gente como yo”, reconoció.
El Récord Guinness fue un paso más del tratamiento
Más de esta información entra a:https://www.infobae.com/america/mexico/2018/11/24/dejo-de-ser-el-hombre-mas-obeso-del-mundo-pero-juan-pedro-aun-no-cumple-su-sueno/?outputType=amp-type&__twitter_impression=true
