Oaxaca de Juárez, 16 de febrero. Recibí un correo electrónico donde nos piden: Defendemos las selvas del mundo Salva la Selva, donde relatan que en la Amazonia está en peligro en la Guayana Francesa ya que representantes electos de Francia presionan insistentemente en la UE Unión Europea para construir nuevas centrales eléctricas a base de biomasa en la Guayana Francesa, entre otras cosas para suministrar energía al Centro Espacial Europeo de Kourou y para desarrollar biocombustibles para la industria espacial. Sus planes son introducir una excepción en la directiva europea sobre energías renovables. Pero esto supone una amenaza a gran escala para la selva amazónica y su población.
Es urgente actuar, ya que esta excepción podría confirmarse definitivamente durante los debates tripartitos entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo de Ministros de la UE, que tendrán lugar muy pronto. Nos estamos movilizando para impedir la destrucción de miles de hectáreas de selva amazónica en territorio francés. Por favor, firma y comparte esta petición.
En ya mi muy lejana niñez en el siglo pasado en el 5º grado de primaria en la Escuela Federal Tipo Benito Juárez el Maestro Aurelio Ortiz Torres no hacia conocer los nombres de los países de América, en cuarto era preciso conocer los nombres de los estados mientras que en 6º los de todos los continentes. De América sabíamos de sus países y los restos coloniales y como las Guyanas: francesa, británica y holandesa. La Organización aludida la llama Guayana pero lo importante es su llamado, salvar la selva amazónica y no solo esa sino todas las selvas, los humedales, los cuerpos de agua de los cuáles depende la vida humana, nuestra propia subsistencia.
Es válido el llamado por la Amazonia, selva amazónica de América del Sur que da vida a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y obvio las Guyanas con Surinan la antigua Guyana Francesa,
Pero…en México, también hace aire y en Oaxaca más.
La selva de los Chimalapas con una biodiversidad única está en grave riesgo, en peligro de extinción por las ambiciones desmedidas de los empresarios madereros del estado de Chiapas coludidos con políticos de altos vuelos que desde el medio siglo pasado se han enriquecido brutalmente, políticos del país y la complicidad de los gobiernos estatales de Oaxaca. Complicidad por acción y omisión.
El gobierno chiapaneco al servicio de los empresarios madereros de ese estado se dieron el lujo de propiciar la migración de tzotziles, tzeltales y tojolabales de los Altos de Chiapas para crear “colonias” y su desmedida ambición llevó al congreso local de ese estado a crear en territorio oaxaqueño “su municipio” y el gobierno de Oaxaca en silencio cómplice, el gobierno de Chiapas les enviaban a los invasores víveres, maestros, médicos y medicinas por vía aérea mientras los zoques de San Miguel Chimalapas y Santa María Chimalapas fueron abandonados por el gobierno de Oaxaca
Tal parece que el gobierno de Salomón Jara Cruz no tiene los “compromisos” con los taladores y empresarios que desde Chiapas atentaron contra la selva chimalapas y la integridad territorial de Oaxaca y Salvar la Selva Chimalapas.
Ese ha sido un atentado mayúsculo pero al igual ocurre en otras parte de Oaxaca y del país obviamente. Diario bajan carros “troceros” a la ciudad de Oaxaca, “trozos” de troncos arrasados, y lo mismo en nuestras sierras: Ixtlán, Villa Alta, Zacatepec Mixe, Cuicatlán, Teotitlán, Tlaxiaco, Putla, Jamiltepec, Juquila, Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Urge salvar la selva.