Oaxaca de Juárez, 15 de agosto. Pues, Oaxaca se prepara para hospedar un evento de los que el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificaría como fifí.
A través de un comunicado, Mercedes-Benz Vogue Week anunció que tendrá una primera edición en Oaxaca, del 17 al 20 de agosto, organizado por Ivette Morán, esposa del gobernador Alejandro Murat.
Resulta que la primera dama que además de abogada, maestra en Finanzas, empresaria, madre de 4 hijos, también es diseñadora y dueña de la marca Moravy que según ayuda a las comunidades oaxaqueñas en la venta de sus productos.
De acuerdo a un artículo pagado en la revista Vogue, “la moda en Moravy es reconocida a nivel internacional por grandes instituciones y personalidades, como Yalitza Aparicio, entre otras”.
Por ello la invitaron a la Guelaguetza y nombraron a su hermana Edith, Secretaria de Pueblos Indígenas, aunque no tenía experiencia -muchas mujeres priistas, panistas, perredistas, han trabajado más- pero no estaban dentro de la estrategia.
De acuerdo a la página Moravy, en 2011 Ivette Morán fundó AMO (Arte y Manos Oaxaqueñas A.C.), “dedicada a potencializar a las comunidades oaxaqueñas con la venta de productos elaborados por artesanos y artesanas”.
En 2012, tan solo un año más tarde, se “reinventa” e inicia sus recorridos en los talleres de los artesanos y “cuas” le nace la inspiración para diseñar con los textiles oaxaqueños.
Hoy, la señora Murat tiene una tienda en las Lomas, en la Ciudad de México donde todas sus amigas se pelean por lucir sus diseños que califica como “vanguardistas atemporales”
Resulta que la marca Mercedes Benz quiere promover el consumo de la moda como la de Doña Ivette y por ello eligió Oaxaca.
Según se anota en el boletín, en esta edición, el Mercedes-Benz Vogue Week lanzará colecciones del talento oaxaqueño como Moravy, -aunque doña Ivette no es oaxaqueña-,del oaxaqueño, Pompi García, además de los diseñadores Jalicienses Alfredo Martínez y las hermanas Julia y Renata Franco.
También está invitado Kris Goyri, sobrino del famoso actor Sergio Goyri, novio del diputado salvadoreño Johnny Wright Sol y la capitalina Lorena Saravia.
De su lado, la diseñadora coahuilense Carla Fernández, expondrá su libro “Manifiesto a la moda en resistencia”.
Para el evento no se ha escatimado en gastos, también han invitado al artista plástico Amador Montes, el grupo de danza Los Diablos Aceitados de San Martín Tilcajete, la pianista Dula Cedillo, la soprano María Reyna y el grupo Juchirap.
Van a aprovechar para otorgarle un reconocimiento al diseñador oaxaqueño Armando Mafud.
La Mercedez Benz presentará algunos modelos que seguramente podrán comprar los artesanos y los oaxaqueños de las comunidades. Esperamos que no haya bloqueos en el aeropuerto para que los invitados del matrimonio Murat lleguen sin problemas a los eventos programados. También que las organizaciones respeten los accesos y la toma de casetas.