Oaxaca de Juárez, 10 de marzo. El gobernador Alejandro Murat dice que los normalistas no le preocupan, sino lo ocupan y señaló que a cien días de su gobierno se ha avanzado mucho, por lo que el lunes ofrecerá un informe detallado en donde se evaluará contra los resultados del gobierno. ¿Será? Lo cierto es que los ciudadanos no vemos cambios y las tomas y protestas en las calles continúan y siguen afectando a todos. Hay un gran hartazgo.
***
El Sindicato 3 de marzo no tiene palabra. Ayer pactaron con el edil José Antonio Hernández Fraguas que levantarían el paro, sin embargo no cumplieron y las oficinas de Ecología y Contraloría siguen en manos de sus agremiados. Esta organización no tiene nada que ver con el alumbrado público sin embargo lo pusieron en la mesa de negociación. Marcelino Coache Verano, el ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca logró echar abajo un proyecto ambicioso que vendría a solucionar el problema del alumbrado público en agencias y colonias del municipio por 15 años y que de acuerdo a Fraguas el ciudadano no se vería afectado en el bolsillo. El adeudo sobre el Fondo de Pensiones forzosamente debe pasar por la aprobación del cabildo pero al parecer como dijo anoche el presidente municipal, pudieron más los intereses mezquinos de la verdadera mano que mece la cuna.
***
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la organización Decisiones Ciudadanas por el Desarrollo de Oaxaca (Decide) que preside Emilio de Gyves, entregó reconocimientos a mujeres que se han distinguido por su labor en diferentes ámbitos de esta entidad.
La secretaria de la Mujer, Julissa Revuelta aseguró que el empoderamiento de las féminas surge desde el propio hogar y su capacidad para dar vida.
La directora de la Agencia de Noticias del Sureste (ADNSureste.info) Rebeca Romero Pérez, recibió un reconominiento por su trayectoria y ser pionera en el ámbito de la tecnología de la información desde hace 11 años en este estado.
En el área del deporte se destacó el trabajo que ha llevado a cabo la doctora Livia Hernández García.
La joven promesa de la música tradicional oaxaqueña, la cantante Natali Paola Hernández Santiago, también fue aplaudida por su trayectoria y esfuerzo al cantar en zapoteco y en náhuatl.
También fueron reconocidas la señora Petra Escutia Anaya, por ser una entregada ama de casa, y Ana Luz Hernández Reyna, destacada estudiante, originaria del Istmo de Tehuantepec.
***