Oaxaca de Juárez, 25 de septiembre. Ojalá se vaya Manuel Barttlet de la CFE con todo y Julia Abdala. Ya es insostenible en el gabinete del mesías Andrés Manuel López Obrador quien lo ha defendido a “capa y espada” pero ante las derroches que ha difundido el equipo de Carlos Loret de Mola.
El presidente asegura que la investigación del comunicador a está ligada al periodismo de los conservadores y en su mañanera dijo que no le cree a ese tipo de cosas porque seguro se trata de una campaña difamatoria.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación sobre la declaración patrimonial y la declaración de intereses de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de recibir una denuncia ciudadana anónima.
La denuncia fue recibida a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec) y aunque no lo detalló la SFP, la denuncia estaría relacionada con el patrimonio inmobiliario de Bartlett, que de acuerdo con un reportaje publicado por la periodista Arelí Quintero supera los 800 millones de pesos, aproximadamente 16 veces menos de lo que declaró el director de CFE ante la SFP.
De su lado, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz anunció que presentaría este martes dos denuncias para que se investiguen las irregularidades señaladas en el patrimonio inmobiliario del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El director de la Comisión Federal de Electricidad, percibe más de lo que reporta en su declaración patrimonial, así lo afirma W Radio en una publicación.
Como integrante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador el funcionario se vio obligado a transpartentar dicha información, en la que aseguró tener una fortuna que asciende a 51 millones de pesos.
***
En ocho meses los robos con violencia pegaron con más fuerza a transportistas, pasajeros, negocios y familias asaltadas en sus propios domicilios.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un delito que prendió focos rojos es el robo a casa-habitación con violencia, el cual se elevó 27 por ciento al pasar de 4 mil 18 casos denunciados entre enero y agosto de 2018 a 5 mil 117 casos en el mismo periodo de este año.
Este fenómeno prendió alertas en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
En Oaxaca, también se ha incrementado. Como muestra, en solo dos semanas y con unos días y hasta horas de diferencia se han registrado asaltos bancarios en la capital y por supuesto el la región del Istmo.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los últimos sesenta meses (5 años) Oaxaca había mantenido una incidencia mensual estacional sin altibajos salvo el mes de agosto del 2019 la cual se incrementó en un 32% con respecto al mes de abril del 2015 que fue el que más delitos registró a lo largo de ese año.
Y siguen los meses difíciles.
***
Hoy en la mañanera y como es tradicional en el presidente AMLO, este acusó directamente a José Ramón Cossío de pertenecer a los conservadores neoliberales y que asesora a empresas que se han declarado en contra de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
En su cuenta de twitter, el profesionista ya le contestó a Andrés: “Respecto a lo señalado esta mañana por el Presidente López Obrador, quiero dejar en claro que no asesoro a ningún despacho ni persona en los litigios vinculados con los aeropuertos. Lamento la confusión en que ha incurrido el Presidente”.
