Oaxaca de Juárez, 9 de julio. Los jueces de Villa de Etla se venden al mejor postor y esto ante la tibieza del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera que lo permite.Armando Lustre protegió al doctor Ramón Ramírez de Aguilar García porque es ahijado de Germán Tenorio Vasconcelos y no le importó que asesine a sus pacientes; ahora, hay otro nuevo caso, el de Nayetl Carmona de la Rosa quien bajo las órdenes del secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura, José Luis Ríos Cruz, dejó en libertad a los socios de la empresa Fletes y Pasajes S.A.de C,V.Según el escrito presentado ante la visitaduría del Tribunal Superior de Justicia por el apoderado legal de la empresa, David Romeo González, hubo órdenes para liberar a Edel Alonso Muñoz, José Luís Alonso Canseco y Arnulfo Guillermo Hernández Martínez, a quienes se les acusaba de falsificación de documentos.
Mientras que el abogado, Martín de Jesús Toledo, comentó que la resolución iba a ser de auto de formal prisión, pero después cambiaron para dictar auto de libertad y fue a través de una llamada telefónica por la cual ordenaron la liberación para favorecer a los detenidos.
Así son las cosas con los jueces de Villa de Etla, aquí mujeres y hombres ¿profesionistas? actúan con absoluto poder y aplican su ley, claro bajo órdenes superiores.
***
El gobierno estatal tendrá que regresar el presupuesto etiquetado por la federación al rubro de la cultura en Oaxaca. Hay dinero pero no se ejerce. En 2013 hubo 145 millones 787 mil 800 pesos, mientras que para este año destina 171 millones 191 mil 551 pesos, pero el recurso no se utlizó y ahora corre el riesgo de ser devuelto.
Hasta el momento no se ha destinado 3 millones de pesos para la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, 15 para Ciudades Patrimonio; 32 para el Instituto Estatal Cultural, 28 para el rescate y modernización de los archivos históricos de Oaxaca,16 para la Guelaguetza 2013.Hay también dinero para acciones culturales en los municipios, como es el caso de Juchitán de Zaragoza con 5; 135 para su Instituto de Cultura Zapoteca; tres, para une espacio de actividades culturales en Salina Cruz.Hay recursos para una gran mayoría de municipios, destacan 8 millones de pesos para la construcción de un centro de artes escénicas en Asunción Ocotlán; 5 para ampliación y equipamiento de la biblioteca de Ciudad Ixtepec, 5 para una casa de la cultura en Santiago Xiacuí; 3 para rescate de laguna y parador turístico en Pinotepa Nacional.
¿Y, se quejan que no hay recursos?
***
Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a la empresa Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) que controla el Aeropuerto “Benito Juárez” por la tala de tres ahuehuetes de más de 30 años que fueron derribados para la ampliación de sus instalaciones.El gerente se comprometió a transplantarlos, pero los tiró en el estacionamiento de la Unidad Deportiva del Parque el Tequio.
