Oaxaca de Juárez, 27 de octubre. El famoso foro Pymes que tuvo lugar la semana pasada en el llamado suntuosamente centro de convenciones “Monte Albán” fue un fracaso. De acuerdo a los números, se esperaba una afluencia de 3 mil personas en tres días y llegaron 1200, (registrados) ni siquiera la mitad. Y, lo peor del asunto es que llenaron con alumnos de la UT quienes no tienen ni la menor idea de lo que ahí se ofrecía. Muy pocos expositores, al grado que hasta la indígena triqui, Reyna Martínez participó como pequeña empresaria y se “olvidó” de su plantón en el Zócalo y sus airados reproches al gobierno de Cué. Un vil engaño que costó una fortuna. Para variar propuesta del secretario de Economía y Turismo.
***
Inicia la semana en donde se conmemoran a los muertos, y podría ser un respiro para los oaxaqueños que diariamente tienen que enfrentar plantones, marchas y bloqueos. Hay poco turismo, no como en años anteriores aunque seguramente el empresario José Zorrilla de San Martín Diego presumirá cifras alegres que le arrojan sus múltiples negocios en este caso el hotel Victoria de su propiedad. Los demás que se amuelen. Al fin y al cabo el sigue haciendo los negocios al amparo de “mi rey de monterrey”.
***
Puebla, lugar preferido para lo narcos. Los más búscados, conviven con los poblanos bajo el amparo de las autoridades. La semana pasada, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en un operativo realizado en Lomas de Angelópolis a una pareja de poblanos que presuntamente escondió en su domicilio por algunos días al hoy ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, luego de que huyeron de Guerrero tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
En marzo de 2002 en “La Escondida” otro fraccionamiento de lujo en Puebla, integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano capturaron en el estado de Puebla al principal líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix.
Por ahí también anda haciendo negocios el contador Sergio Castro quien sin esconderse se ha convertido en uno de los nuevos ricos en Puebla y por supuesto que es protegido y dicen a la vez, “buscado por las autoridades”. Hace casi una década, el oaxaqueño empezó a ofrecer servicios de planeación fiscal, recaudación a contribuyentes morosos, reingeniería de nómina, asesoría laboral y seguridad patrimonial a servidores públicos y entró en contacto con muchos contadores de Mérida y otras partes del país, algunos de ellos altos funcionarios del gobierno estatal.
***
!Que pena! los expositores de Apisca de Santa Cruz Xoxocotlán en el foro Pyme desconocen que atraer clientes significa ofrecer un trato amable a los pocos interesados en sus productos. Una señorita la cual aparece en la foto fue extremadamente ruda con el público que asistió al evento. La empresa que se dedica a la instalación de estanques para cría de peces, invernaderos, ollas de agua, sistemas de riego y rellenos sanitarios debe tener cuidado con sus empleadas ya que con su prepotencia alejan a posibles compradores.