Oaxaca de Juárez, 7 de noviembre. Mientras que en Puebla, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, alertó que regiones enteras del país se han convertido en tierra de nadie, en el DF y frente al presidente Enrique Peña Nieto, el rector de la UNAM, José Narro Robles dijo que el caso Ayotzinapa avergüenza a la nación entera.
Silva Meza dijo que “Vivimos una etapa particularmente delicada de nuestra historia en la que parece que el monopolio de la fuerza se resquebraja ante la delincuencia y la inseguridad; regiones enteras del país se han convertido en tierra de nadie. Es tarea de todos nosotros, regresar las instituciones a la normalidad que las caracteriza. Resolver los problemas en la Constitución, las leyes y las instituciones”, esto al inaugurar el XIV Congreso Nacional de Abogados.
Narro habló de los sucesos violentos ocurridos en Guerrero: “asistimos a esta ceremonia con el luto de los hechos registrados hace casi siete semanas en Iguala, que afectan directamente a más de medio centenar de familias guerrenses, pero que le duele y avergüenza a la nación entera”. En la entrega de la Primera Edición del Premio Nacional de Investigación “Impuso al Desarrollo de las Finanzas Estatales” que la propia UNAM copatrocina, su titular pidió hacer de esta ceremonia un acto de reflexión.
***
Faltan todavía dos años y tal parece que aquí ya a nadie le importa lo que ocurra en la entidad, muchos hacen maletas para ir a disputar una curul federal y se olvidan que aun tiene cuentas que saldar en Oaxaca. Las protestas se incrementan y ahora, ya no solo los maestros causan problemas, los oaxaqueños tienen que padecer día a día los cierres, bloqueos y manifestaciones que protagonizan grupos a los se les fortalece y se les financia.
***
Rafael Moreno Valle prepara una andanada en contra del conocido góber precioso Mario Marín Torres ya que en unos días se consignará ante las autoridades a varios ex funcionarios ligados al programa “Unidos para Progresar”. Hay personajes que salieron huyendo y están refugiados aquí en Oaxaca que podrían ser alcanzados por la justicia.
***
Los chuchos ahora se quieren hacer víctimas y 40 días después hablan del caso de su ex edil en Iguala, ahora encarcelado. Este fin de semana en Oaxaca volverán a imponer su manto protector en la “designación” de la nueva dirigencia. Al tiempo.
