Oaxaca de Juárez, 24 de septiembre. El pasado 29 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para elegir al nuevo presidente o presidenta de los Organismos Públicos Locales de diversas entidades federativas, entre ellas, Oaxaca.
En el caso de la entidad, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, después de 7 años concluirá su periodo el último día de septiembre y ayer presentó el Balance final de Actividades, en el cual informó sobre las acciones realizadas durante su encargo del 2014-2021.
Es un hecho que Gustavo le dio un toque académico al IEEPCO durante su gestión, vinieron muchos estudiosos en materia electoral y presidió 422 sesiones. Ayer, aseguró que se aprobaron 1,500 acuerdos.
Le tocó organizar tres procesos electorales locales ordinarios, en los cuales se renovó la gubernatura en una ocasión, tres veces el Congreso del Estado y tres veces los 153 ayuntamientos que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos.
Al IEEPCO le toca calificar las elecciones de los 417 municipios que eligen a sus autoridades mediante sus propios sistemas normativos, Oaxaca no es nada sencillo, antes el gobernador en turno que era priista tomaba al IEEPCO como una dependencia más, era quien decidía lo que se realizaba o no y los dirigentes o cercanos al mandatario compraban conciencias. Así se manejaba. Ahora, el país es diferente y por supuesto aquí todo ha cambiado.
Mexuiero Nájera aspiró a una plaza en el INE, aunque quedó en un tercer lugar entre los que mejor conocen la ley electoral no lo logró, pero el oaxaqueño hizo un buen papel. Compitió contra una de las recomendadas del hermano de la ex secretaria de la Función Pública, Diana Talavera y contra Francisco Javier Aparicio.
***
A nueve días de conmemorarse el 53 aniversario de los acontecimientos registrados en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, ayer falleció uno de los líderes del Movimiento Estudiantil del 68, Sócrates Campos Lemus, quien estaba Monterrey, Nuevo León y sufrió un infarto.
De acuerdo a La Jornada, durante el gobierno de Vicente Fox, de 2003 a 2004 se desempeñó como director de Comunicación Social en la Procuraduría General de la República (PGR), pero renunció al cargo al difundirse una fotografía en la que aparecía junto a Juan Nepomuceno Guerra, tío del narcotraficante Juan García Ábrego, uno de los fundadores de la organización que se convertiría en el Cártel del Golfo.
***
Ayer se celebró el Día del Perro Adoptado. La idea nace en querer concientizar a la sociedad en dejar de comprar cachorros, en el abandono de perros domésticos y la importancia en adoptar a todo aquel perro que se encuentre en la calle para darles el hogar y amor que se merecen.
En México, 57 de cada 100 mexicanos tienen una mascota y únicamente el 30% de los animales de compañía tiene un hogar, mientras que el 70% viven en las calles, lo que hasta el 2019 supera los 25 millones de animales, destaca una encuesta realizada por el INEGI.
Ayudemos a los callejeritos.
