Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 27 de enero. Diputados de la 64 legislatura local integrantes de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, coincidieron en cuestionar al secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Angel Díaz Navarro, sobre las irregularidades detectadas en el proyecto del Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT), mejor conocido como Sitibus.
El legislador del Partido del Trabajo (PT) César Morales Niño, preguntó si hay empresas sancionadas por este tema, además del monto observado por la reconstrucción de los sismos del 2017.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Maritza Vásquez Guerra, pidió llamar a cuentas a funcionarios involucrados en el Sitibus, después de quedar como un proyecto detenido.
El legislador de Morena, Fredie Delfín Avendaño, requirió mayor información sobre las observaciones pendientes y por solventar que fueron expuestas durante la comparecencia.
Luego de las rondas de preguntas y respuestas, el Contralor, respondió, en entrevista que por el proyecto del Sitibus hay 9 personas requeridas -sin mencionar nombres- para que se presenten, por lo que era mejor que los requeridos se presentaran para que en la siguiente instancia no se complicara su situación.
Coincidió qur estaba claro que sí se realizó una obra, lo que no entendían es el porqué ya no se puso en operación.
“Se revisan los mecanismos que se ejercieron para su ejecución, se revisa la modalidad de la obra, el problema es porqué no comenzó a operar, pero más allá de eso es saber que fue lo que faltó de la otra parte para que no funcionara”.
Díaz Navarro, precisó que no hay funcionarios sancionados, ya que es un asunto en revisión.
Aclaró que una cosa es que se tenga una observación por solventar y otra es que algún ex funcionario se haya llevado el dinero.
