Jesús Jiménez.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 1 de octubre. La Secretaría de Seguridad Pública firmó un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Agustín Yatareni y San Sebastián Tutla, para la creación de una Micro Región que brinde atención puntal a estas localidades.
El titular Alberto Esteva Salinas, indicó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo ha dicho que se va a reestructurar las acciones de esta secretaría, lo cual ya se lleva a cabo con el propósito fundamental de trabajar de manera coordinada entre sociedad y policías.
Se tendrá una importante designación de actividades, luego de la propuesta del presidente de la República Enrique Peña Nieto de contar con un mando único acompañados de las fuerzas armadas del país, refirió.
Los recursos municipales, estatales y federales van a coordinarse, por eso se firma el acuerdo de Microrregión A16002 que tendrá tres patrullas Titán doble cabina, además de crear una residencia policial en donde elementos de las policías puedan tener un lugar para asearse, pernoctar, preparar alimentos, “lugares en donde puedan estar listos para atender cualquier servicio que se les haga llegar”.
Se platicó con los presidente municipales de Santa Lucía del Camino Galdino Huerta Escudero, de Santa Cruz Amilpas Rodrigo Jarquín Santos, de San Agustín Yatareni José Cruz Martínez y San Sebastián Tutla Galdino Federico Reyes García, para que puedan operar de forma eficiente en esta zona.
Explicó que las instalaciones se edificarán con una torre de avistamiento, proyecto que se tiene planeado para 139 Microrregiones con el nuevo modelo policial, lo cual se espera cumplir durante 2015 y 2016 con 187 patrullas con un costo de 99 millones de los ejercicios fiscales 2014 y 2015.
De esta forma, se acompañará con seguridad a los municipios cuando se tengan festividades, por ejemplo, para lo cual se va a integrar un calendario para que ya se tenga las fechas en donde se deberá dar el apoyo necesario, con lo cual también se trata de cambiar la imagen de la Policía Estatal.
Indicó que no se cuenta con el recurso actualmente, pero solicitarán a la Cámara de Diputados Federal que considere un presupuesto específico para la construcción de estas instalaciones, por ello van a integrar un expediente técnico con el sitio donde se construirá la torre, en un predio de mil 500 metros.
Señaló que son mil 500 millones de pesos integral que recibe la Secretaría de Seguridad Pública, 2 mil 280 de gasto corriente más 300 millones de recursos federales, por lo cual se va a buscar las asignaciones correspondientes para lograr estos objetivos.
Por su parte, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, afirmó que son municipios que tienen colindancia y se puede tener mayor coordinación para lograr beneficios en esta materia.
Dijo que se tienen situaciones conflictivas por bares y centros nocturnos y por tal motivo, se espera garantizar mediante este convenio, la atención a la sociedad que reclama vigilancia constante.
Lo que finalmente se espera es un combate a la delincuencia, además de tener una policía respetable, cercana a la gente, que atienda las necesidades primordiales de la sociedad, afirmó.
Cabe señalar que algunos presidentes municipales como el de San Sebastián Tutla, no firmaron el convenio porque sus comunidades se rigen por los Sistemas Normativos Internos, por lo cual deberán consultarlo en una asamblea para tomar la decisión final.