Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 14 de enero. La presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de Xochimilco, Elizabeth Cruz González, firmó la Carta Oaxaca por el Medio Ambiente que impulsa el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).
El representante de esta organización, Nazario García Ramírez, explicó que al firmar esta carta se hace evidente la preocupación por la devastación que está sufriendo la entidad.

Entre otras acciones a favor del cuidado del medio ambiente, los que firman se comprometen a preservar áreas verdes, promover mecanismos para conservar y exigir proyectos de saneamiento en el río Atoyac, Salado y demás ríos de Oaxaca, así como el promover campañas de reforestación natural con especies nativas del estado y fomentar la cultura de la denuncia para preservar el medio ambiente.
Reconoció que el Comvive de Xochimilco los ha apoyado para frenar la invasión en el Cerro del Crestón que sigue vigente y que en un momento algunos afectados quisieron callarlo.
“Nadie nos ha comprado a pesar de las propuestas para callarnos, seguiremos luchando y exigiendo a los tres niveles de gobierno acciones que frenen la contaminación de los ríos, la invasión de las áreas naturales protegidas y todos los pendientes que en materia ambiental persisten en Oaxaca”.
García Ramírez, adelantó que en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, le solicitará que sus funcionarios federales le respondan a Oaxaca porque hasta hoy no lo han hecho en el cuidado y protección del medio ambiente.
