A OLGA SANCHEZ CORDERO

Secretaria de Gobernación

A ALEJANDRO MURAT HINOJOSA

Gobernador del Estado

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Tras el evento suscitado en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla el día 17 de Agosto donde en un tránsito inesperado en nuestra comunidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y también el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la comunidad se organizó para exponer la problemática que atravesamos en este municipio por la escasez de agua potable con motivo de que un grupo armado junto a autoridades de Tamazulapam Mixe destruyeron nuestra infraestructura hidráulica y hasta ahora se oponen a nuestra reconexión condicionando nuestro acceso, debido a que de fondo existe un despojo agrario a nuestra población y esta privación del agua es un acto de tortura para ceder nuestras tierras, el gobernador Alejandro Murat, hizo el compromiso de que el día de hoy, martes veinte de agosto acudiría sin demora a acompañar la reconexión del servicio de agua potable a nuestra comunidad y no solo hizo este compromiso con nuestra comunidad sino también con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante ese escenario, sorpresivamente fuimos citados el día de ayer en Palacio de Gobierno en nuestra capital donde nos convocaba el gobernador para una plática, a pesar de que ese no fue el compromiso pactado con nuestra comunidad, acudimos con el único fin de reiterarle que este martes lo esperábamos en la comunidad de Ayutla para ser restablecido nuestro servicio de agua, a pesar de eso, nos percatamos que la cita no era más que para nuevamente someternos a una negociación infructuosa con nuestros agresores como lo han sido estos dos largos años en un espacio en el que no existió interlocución entre ambas autoridades, Nos retiramos de dicha mesa después de manifestar nuestras consignas que son apegadas a derecho.

Por tanto, nos dimos cuenta que el compromiso realizado con nuestra comunidad ante la presencia del Andrés Manuel López Obrador como todos los demás compromisos realizados en el desarrollo de la problemática, fueron mentira. Ahora no solo mintió a nuestro pueblo, sino que mintió al Presidente de la Republica. El día de hoy, para neutralizar la gravedad de los actos del Gobernador, anticipó una conferencia de prensa para justificar su incumplimiento al compromiso de acudir a nuestra comunidad, en ello declaró lo siguiente:

1.- Que a falta de condiciones y acuerdos el día de ayer canceló la visita a nuestra comunidad. Esta aseveración no tiene sustento alguno, porque su compromiso fue visitar a la comunidad, escuchar y restablecer el servicio de agua potable, nunca hizo el compromiso de realizar una reunión previa para solicitar la anuencia o no de nuestros agresores sobre si se podía reconectar a nuestra comunidad.

2.- Aseveró también que existen 62 minutas respecto de la problemática en las que no se ha podido llegar a acuerdos definitivos lo que es totalmente falso. En el mes de Agosto del 2017 se acordó entre ambos municipios la reconexión de la comunidad de Ayutla al sistema de agua potable y el inicio de los trabajos técnicos para la instalación de un cárcamo de bombeo para la comunidad de Tamazulapam Mixe, a cuyo acuerdo hubo un cumplimiento fiel y exacto de parte de nuestra comunidad y que por el contrario las autoridades de Tamazulapam Mixe incumplieron destruyendo la infraestructura hidraúlica y nuestros tanques desde el 24 de Agosto del 2017.

Después de tan grave agresión e incumplimiento, la Secretaría General de Gobierno nos presionó para continuar cediendo el acceso inecesario de Tamazulapam al manantial de nuestra comunidad, para eso existe también la minuta firmada en Marzo de 2018 donde se acordó el inicio de la construcción del cárcamo de bombeo de Tamazulapam y la reconexión de nuestra comunidad al manantial de abastecimiento, dicha minuta nuevamente fue incumplida y los grupos violentos de dicha comunidad junto a sus autoridades impidieron la ejecución de dicho acuerdo cuando nuevamente tomaron por asalto y bloquearon colectivamente los trabajos del personal de Gobierno del Estado que pareció hasta la actualidad no ofender a ningún funcionario.

Recientemente luego de la presión ejercida desde el congreso de la unión, intelectuales, periodistas y escritores, nuevamente el gobierno prestó atención a nuestra situación a la que respondió con un montaje mediático donde se afirmó la existencia de un acuerdo histórico para el restablecimiento de nuestro servicio de agua potable, que no era más que legitimar el reclamo de chantaje de quienes nos dispararon el día 05 de Junio del 2017, ante ese escenario desmentimos la existencia de dicho acuerdo. Posterior a ello, el día 12 de Junio del 2019, la Secretaría General de Gobierno nos convocó para acordar sobre la exigencia de agua para nuestra comunidad, en dicha minuta las dependencias gubernamentales entre ellos, CEA, CONAGUA Y SEGEGO se comprometieron a reconectar de forma inmediata a la población de Ayutla al sistema de agua potable en un plazo de cinco días, dicha minuta fue incumplida abiertamente por parte de la SEGEGO y CEA, debido a que, solo acudieron a la comunidad a simular tomar medidas y especificaciones técnicas, adquirieron tuberías que hasta la actualidad se encuentran oxidándose en el centro de nuestra población y solo era una estrategia de administración de conflicto.

Al reclamar esta situación nos dimos cuenta que la verdadera intención del gobierno del estado era financiar de material a los grupos violentos de Tamazulapam Mixe para que arbitrariamente instalen infraestructura en tierra propiedad de nuestra comunidad en la zona norte del este municipio. Es importante mencionar que el despojo ejecutado se encuentra en la zona noreste de la población y que ahora pretenden poner a disposición territorio ajeno a la problemática.

Es comprobada la negligencia e incluso contubernio del Gobierno del Estado principalmente a través de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal del Agua quienes a toda costa justifican y apoyan las exigencias del grupo criminal que opera a través de las autoridades de Tamazulapam Mixe y que generan desestabilización para intereses obscuros. Indigna también que la postura institucional del Gobierno del Estado sobre una violación tan grave de derechos humanos, afirme que busca una solución basada en la voluntad de las partes siendo que una de las partes usa los delitos.

Hemos tratado más de dos años de que Tamazulapam tenga voluntad y palabra y como lo hemos demostrado, no la tienen. La pregunta es ¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar a que nuestros agresores tengan voluntad? ¿Está dispuesto el gobierno del estado a esperar otros cincuenta años más hasta que por fin nuestros agresores tengan la voluntad de respetar nuestros derechos?, esa es hasta ahora la postura absurda del gobierno del estado y por eso lo único cierto es que si; exigimos agua para nuestra comunidad sin condiciones porque así lo establece la Constitución y los Tratados Internacionales, además de que esta debe ser suficiente y salubre.

Afirmó también que nuestra postura es que Tamazulapam haga uso del manantial a través de un cárcamo de bombeo, pero es importante aclarar que esa es una postura que propuso Tamazulapam y que nosotros aprobamos, posteriormente Tamazulapam se retractó y pidió que su extracción fuera por “gravedad” esta petición más allá de solucionar el problema lo complica, porque el gobierno insiste en esa propuesta que violenta acuerdos mutuos y sobre todo porque para ejecutarlo, nuestros agresores piden hacer uso de más tierras de Ayutla en un contexto en el que ya nos han despojado, mientras que el cárcamo de bombeo no compromete más territorio de nuestra población.

El Juez Federal de Primer Distrito prohibió al gobierno del estado ejecutar esa exigencia de Tamazulapam porque violenta los derechos de posesión de nuestros comuneros y comuneras ante el riesgo eminente de despojo. Además como ya hemos mencionado y probado, estamos ante un acto de tortura en el que nuestros agresores usan el agua como rehén para que cedamos nuestras tierras que ya nos despojaron y aparte entreguemos más, un acto de tortura que legitima el estado dando el mensaje de que un conflicto es sinónimo de impunidad. Tamazulapam Mixe no tiene ningún problema de abastecimiento de agua, está evidenciado en sus estudios técnicos hidrológicos que anexamos para su análisis y una vez que se entienda eso, se podrá dimensionar el nivel de chantaje, violencia y abuso que se está orquestando desde el Gobierno del estado en complicidad con el grupo criminal que opera en la comunidad de Tamazulapam Mixe.

Desmentimos el acuerdo de una mesa permanente como estrategia del gobierno estatal para evitar que se cumpla el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero a atender nuestra problemática y rechazamos toda narrativa del gobierno estatal en el que se pretende lavarle las manos al gobernador sobre su irresponsabilidad en la problemática y sus abiertas mentiras.

Nos hemos dado cuenta que el gobierno del estado protege al que usa la violencia, al que destruye nuestros tanques, al que asesina, secuestra y viola, eso parece no ofenderle al gobernador, le ofende más nuestra denuncia social.

Cumplimiento inmediato a la intervención de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

¡AGUA PARA AYUTLA YA!

Autoridades municipales y agrarias del municipio libre y soberano de Ayutla.