Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 4 de septiembre. El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Tlacolula de Matamoros, Daniel Hernández Luis, denunció que el director de la Comisión de Regularización para la Tenencia de la Tierra (Coreturo) Magdiel Hernández Caballero, se ha negado a frenar la invasión que militantes de Antorcha Campesina están realizando a lo largo de 5 hectáreas de terrenos comunales y protegidos por la Unesco.
Acompañado por habitantes de esta localidad, señaló que algunos funcionarios del gobierno estatal están expidiendo títulos de propiedad en una superficie que el director del Coreturo dice que pertenece al gobierno de Oaxaca, aún cuando le han comprobado que poseen títulos de propiedad presidenciales sobre esta área denominada “Yasip Devil Yaveo”.
Ante esta situación, advirtió que la población está muy molesta, por lo que dijo que en cualquier momento se podría generar un enfrentamiento entre los habitantes y los invasores.
Acusó que Hernández Caballero se ha negado a solucionar la problemática, argumentando que hasta que la autoridad judicial no le pida actuar no lo hará, sin importarle la gravedad del asunto.
Recordó que además de esta situación algunos “líderes políticos” que dicen ser conciliadores a base de engaños están invadiendo los terrenos de este municipio, por lo que dijo, de seguir en esta situación los comuneros de Tlacolula defenderán sus tierras para que así las respeten.