Centro Cultural en Teotitlán del Valle
Hermógenes Beltrán García
Oaxaca de Juárez, 17 de agosto. Teotitlán del Valle, comunidad de hondas raíces de zapotequidad con influencia mexica y española; su nombre evoca a Teocaltítlān en náhuatl “tierra de los dioses” de teo “Dios” en náhuatl y griego; cal, “casa”, y “ti-tlan” ´junto a´ contraído Teotitlán es ‘junto a la casa de Dios’ o zapoteco Xa-Guie: “Bajo o Debajo de la Piedra” como se ve un risco a norte de la comunidad.
Abrevan en su mítico pasado de historia y tradiciones, han aceptado lo externo como usar la lana para confeccionar sus textiles en telar de pedal al abandonar el de cintura a laborar tapetes no artesanales sino artísticos, plasman su cosmovisión; son tan creativos que lo mismo obras de los grandes pintores universales o lo que se les pida.
Un millonario extranjero llegó y pidió a un artesano-artista confeccionaría un tapete como el que llevó de muestra, semanas después llegó, al verlo exclamó: “Pero esta chueco” el artista: “usted me pidió lo copiara y el que me trajo de muestra esta chueco” y así lo reprodujo. Otros llegan a solicitar plasmen en tapetes grandes obras pictóricas universales y las reproducen con absoluta fidelidad.
Los teotitecos adquieren la lana en bruto, la cardan, tiñen con colorantes naturales vegetales o con la grana cochinilla, la hilan y tejen tapetes en telar de pedal.
Toda la vida zapotecos de Xa-guie ligada a crisis de vida: nacimiento, matrimonio y muerte. Para el matrimonio hacen gastos suntuarios en lo mínimo de un cuarto de millón de pesos que se obtiene de la Guelaguetza que es ofrenda, donación y que llegado el momento se tiene que retribuir.
La “contentada” pasaje de vida cuando el novio y sus familiares ofrecen a la familia de la doncella la ofrenda por formar nueva familia y les llevan todo tipo de presente; es de rigor la ceremonia donde llevan velas de cera virgen elaboradas por hábiles manos y ser de más de un metro, adornadas con flores y figuras hechas de cera virgen; a blanquearla usan el jugo de limón.
De la Danza de Pluma varias comunidades se adjudican su paternidad, pero es creación zapoteca y en Teotitlán Pueblo de Dios, adoptada la religión católica en sincretismo singular a sus santos patrones les dedican un día o más de celebración; tan marcada la tradición que se forman grupos que por mandas o promesas deben ejecutar la danza, se registran ante las autoridades municipales y en este momento ya hay compromisos con grupos hasta el año 2032
Todo ese pasado hoy se proyecta al futuro con un Centro Cultural Comunitario que trabaja bajo la dirección de la antropóloga y Museógrafa Lluvia Sepúlveda Jiménez auxiliada por el presidente del Comité del Turismo Alternativo Hugo Antonio Santiago y la encargada de la biblioteca Rosita Jiménez Lorenzo. El presidente Municipal C. Pantaleón Ruiz Martinez les brinda a nombre de los zapotecos de ese Pueblo de Dios, Teotitlán del Valle, todo el apoyo a sus actividades.
