Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de marzo. La temperatura del planeta continúa incrementándose y lo peor es que la emisión de Gases de Efecto Invernadero también sigue aumentando, en particular el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales responsables del Calentamiento Global.
Por lo pronto, los meses de enero y febrero de este 2016 son oficialmente los más cálidos desde que se tiene registro y todo apunta a que este año será aún más caliente que el 2015.
Según datos hechos públicos por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés), a los cuales foroambiental.com.mx
Durante febrero de 2016 la temperatura media en toda la superficie terrestre fue superior en 1.35 grados centígrados a la media de los meses de febrero del período 1951-1980, el que la NASA toma como escenario base.
La superación de este récord histórico es una constante en los últimos meses —en enero, la temperatura media excedió en 1.15 grados la media de los meses de enero previos y en diciembre fue 1.1 grados superior— y es una advertencia más de la alerta climática a la que se enfrenta el planeta de no recortar drásticamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
La NASA alerta que los récords de temperatura no son los únicos que se están batiendo, ya que refiere que en 2015 se rompió el récord anual de incremento de dióxido de carbono (CO2).
Como ejemplo, destaca que en Hawaii los datos recabados apuntaron a un aumento de 3.05 partes por millón, el mayor incremento en 56 años de mediciones.
Al respecto, Pieter Tans, responsable de la Global Greenhouse Gas Reference Networkde la NOAA, indicó que “los niveles de CO2 están creciendo más rápido de lo que lo hicieron en cientos de años”.
Y advirtió que en 2016 los niveles de dióxido de carbono se mantienen en la alarmante cifra de 402.59 partes por millón.
En este sentido, manifestó que existen más datos preocupantes, como el hecho de que el hielo en el Ártico durante el verano disminuye un 13.4% cada década y la extensión de hielo cae 287 mil millones de toneladas métricas por año.
Finalmente, dijo que este deshielo sin freno provoca, además, que el nivel del mar crezca a un ritmo de 3.4 milímetros cada año en promedio, aunque aclaró que existen zonas en el planeta mucho más afectadas por el incremento del océano, el que seguirá aumentando cada vez de manera más amenazante para millones de personas.
Jorge Castañeda es colaborador especial de ADN Sureste y
Director Editorial de foroambiental.com.mx
La mejor página sobre Ecología en México
