Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, 19 de noviembre. Desde hace una semana, desapareció en San Esteban Atlatahuaca, la defensora de los bosques, Irma Galindo Barrios.
De acuerdo a información de familiares y amigos, fue vista por última vez el 10 de noviembre, cuando estuvo en el pueblo de Ndoyocoyo, y después se retiró a Buena Vista Totoy, pero a la fecha continúan sin saber de su paradero.
La activista había sido amenazada anteriormente por talamontes, luego que los denunciara ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En su cuenta de Facebook también denunció amenazas y hostigamiento por parte del presidente municipal de Atlatahuaca, Heriberto Nicanor Alvarado Galindo y el comisariado, Crescenciano Sandoval Quiroz.
En noviembre de 2017 acusó que el comisariado la amenazó por difundir imágenes de la tala de árboles en la zona comunal de Yozo Tiza’a.
Sin embargo, se tiene la versión que en su vivienda pudo haber ocurrido un incendio, en donde almacenaba rollo de fuegos pirotécnicos, pues participaría en la mayordomía de su comunidad el día de la celebración de la virgen de Guadalupe.
Pero al momento no se han acercado a su casa ante el temor de que puedan ser agredidos, por lo que demandan la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) para esclarecer este caso.