Oaxaca de Juárez, 14 de marzo. La palabra BUENO es muy especial en México, pues es la forma en la que regularmente contestamos el teléfono, a diferencia de otros países de habla hispana en donde se utiliza: Aló o simplemente Hola, nuestro país no comparte la tradición.
¿Alguna vez te has preguntado por qué empleamos esta palabra?, aunque pensemos y pensemos algún origen lógico la verdad es que no es tan fácil, pero no te preocupes la duda también nos invadió y vamos a explicar el porqué se emplea esta palabra.
” alt=”” aria-hidden=”true” />
¿Bueno?
Todo se explica al inicio del siglo XIX cuando se dio el inicio del servicio telefónico en México, por la carencia tecnológica todas las llamadas caían a una central telefónica y ahí las operadoras que tenían que enlazar las llamadas de un número a otro, es decir, una persona contestaba antes que el destinatario de las llamadas.
¿Cómo se hacía?
Se marcaba un número, esta llamada llegaba a un central en la que una señorita conocida como “operadora” contestaba y enlazaba la llamada, sin embargo, para verificar que la conexión era buena, preguntaba:
¿Bueno?
De tal modo si todo estaba bien, la otra persona contestaba:
¡Bueno!, esto para confirmar que no había problema alguno.
” alt=”” aria-hidden=”true” />

Una vez realizado ese proceso la llamada se enlazaba y las personas podían hablar de forma normal.
Esa costumbre se fue arraigando y es la forma en la que hoy se contesta el teléfono en México.
El Heraldo de México
