Miércoles, 13 de Agosto de 2014 12:28 IGAVEC Ciudad

Huajuapan de León, Oaxaca. 13 de agosto. Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) bloquearon la carretera federal 190 que comunica a Huajuapan de León con la capital del estado, para protestar en contra de la promulgación de las leyes secundarias de la Ley Energética, promulgada éste lunes por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
Misael Velásquez Tadeo, integrante de la directiva de MAIZ, mencionó que el bloqueo realizado en la tarde – noche de éste martes, es para dar a conocer al gobierno federal, la inconformidad de los pueblos indígenas por la aprobación y promulgación de la reforma energética.
Dijo que las comunidades indígenas únicamente ven la reforma, como “un despojo a su propiedad por parte del gobierno, al permitir la entrada de empresas trasnacionales a llevarse sus riquezas con las que cuentan, y las cuales las han cuidado por años”, explicó.
Manifestó que no están de acuerdo con la reforma, ya que es privatizadora por pretender arrebatar las tierras a manos de empresas mineras, así como el petróleo a manos de trasnacionales, “donde lo único que han aprobado es el robo y saqueo de la riqueza del país”, enfatizó.
Expresó que por ello los integrantes de MAIZ, han iniciado con acciones de protesta en la Mixteca, las cuales se ampliaran a nivel estatal y nacional, a través del Frente Indígena de Comunidades de México (FICAM), para repudiar las acciones impulsadas por el gobierno federal, que atentan contra los intereses de los mexicanos, pero principalmente de las comunidades indígenas.
“Creemos que estas reformas están encaminadas al despojo y privatización de las tierras de los campesinos indígenas, por lo cual no avalaremos ningún proyecto”, recalcó.
Velásquez Tadeo, aseveró que de igual forma el bloqueo carretero, es para exigir al gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) liberación de proyectos en beneficio de las comunidades mixtecas, las cuales han sido marginadas por el gobierno federal y del estado, ante el nulo apoyo recibido para reactivar el campo de la región.
En el bloqueo que inició a las 16:00 y culminó a las 20:00 horas, participaron campesinos indígenas de las comunidades de Tezoatlán de Segura y Luna, San Juan Mixtepec, así como de la región triqui.
Por su parte automovilistas exigieron a los gobiernos atender la demanda de las comunidades para evitar afectación a tercero, asimismo las organizaciones no deben bloquear carreteras o dependencias, sino enfocar sus acciones o protestas en las instancias correspondientes.