Oaxaca de Juárez, 6 de noviembre. Esta madrugada dos mujeres triquis fueron asesinadas luego de bajarse de un taxi en la colonia Unión en la capital oaxaqueña.
Según las primeras versiones, las víctimas identificadas como Virginia y Adriana, de 38 y 48 años de edad, eran integrantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triquis (MULT).

Se presume se trasladaban a sus domicilios a bordo de la unidad número 89 del sitio Alameda cuando fueron agredidas a balazos.
Virginia y Adriana, hermanas de la activista Emelia Ortiz, se dedicaban a la venta de artesanías en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Los hechos se dieron en la calle Revolución y Venustiano Carranza en los límites de la colonia Unión y Progreso con Francisco I. Madero de la capital oaxaqueña a escasos minutos del centro.
En tanto, el chofer de la unidad de alquiler con placas 3187-SJP, conducido por el Enrique Alberto Agustín García, de 38 años, resultó lesionado de dos balazos quién fue trasladado por Cruz Roja al hospital Civil para su atención médica.
En el lugar fueron encontrados varios casquillos, así como un cargador de arma de fuego, en donde arribó personal multidisciplinario de la Fiscalía General del Estado y elementos de diversas corporaciones policiacas para las diligencias correspondientes.
Ampliación de Información:
Durante la conferencia de prensa que dio la dirigencia colectiva del MULT frente al Palacio de Gobierno, Eleazar Ortiz García, hermano de las víctimas y parte de la dirección política quien cuenta con medidas cautelares junto con Emelia, otra sus hermanas, señaló como responsables a Macario García Merino y Horacio Santiago quienes son los que han generado el clima de desestabilización y violencia en la región Triqui.
Manifestó que de sus dos hermanas asesinadas esta madrugada solo Adriana formaba parte del activismo que hasta la fecha busca la aparición con vida de sus primas desaparecidas en 2007.


