Oaxaca de Juárez, 5 de febrero. La vida en general y la humana en particular merecen toda la atención posible de la sociedad y sus instituciones dedicadas a su preservación, su desarrollo en forma armónica aunque el ser humano por naturaleza es proclive a evadirlo y hasta atacarla.
En el país y en el estado, para nuestra desgracia algunos mandos encargados de la impartición de la justicia que han errado el camino por acción o por omisión al no respetar y hacer respetar los procedimientos para una convivencia sana aunque declaren cumplir y hacer cumplir la ley.
Las agresiones y asesinatos de mujeres se dan sin que los autores sean molestados o se disfracen los procesos como los casos de Ivana Migo y María del Sol Cruz Jarquín o de un joven promesa deportiva en la Cuenca del Papaloápam solo por mencionar los casos que asaltan a la mente pero los medios impresos y digitales a diario dan cuenta de cómo se atenta contra la vida humana
En la presunta actividad, presuntamente política vemos como los actores saltan de partido en partido olvidando, si alguna vez tuvieron, ideología; pronto lo olvidan para acomodarse en favor de los vientos que soplen pero, más son sus intereses financieros, no por miles sino por millones de pesos, el muy socorrido tráfico de influencia para no soltar posiciones que les reditúen millones de pesos
La pertenencia a alguna facción pomposamente llamada “política” la usan a su entera conveniencia, usan lenguaje “revolucionario” que oculta sus mafiosas intenciones y al respecto el tantas veces señalado de ser originario de Michoacán pero hizo fortuna en todos los órdenes en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya dueño de PT en Oaxaca acumuló diputaciones para él, su pareja y se le chispoteó la de su hijo pero sí logró la de su fiel alfil y ahora quiere repetir.
Con ese afán llega a Oaxaca con Gerardo Fernández Noroña haciendo reuniones saltándose las recomendaciones de salud, que como Anaya tratan de imitar sin lograrlo las acciones del Peje, el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Oaxaca su mira es hacer lo de AMLO recorrer los 570 municipios
Desgraciadamente llegaron a Chahuites donde Noroña con discurso incendiario descalificó al presidente municipal Leobardo Ramos haciendo apología de la violencia que pudo haber incitado a atentar el ya desaparecido edil que, si cometió irregularidades, sabedores del intríngulis del ejercicio del poder en México debieron canalizarlo por las vías legales. Lo han desaparecido, “haiga” sido quien “haiga” sido, es un atentado contra la sociedad con uno de sus miembros.
La Fiscalía General del Estado en voz de su titular ha declarado que ejercerán las acciones correspondientes ¿Será? Y ¿qué de Ivana Mingo, Sol Cruz Jarquín, los asesinados en los pueblos mareños y Santo Domingo Ixcatlán? La justicia ¿es selectiva?