Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 27 de agosto. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Jorge Toledo Luis, reiteró su compromiso de trabajar con el firme objetivo de mejorar sus condiciones de vida, sin trastocar su identidad.
En conferencia de prensa, aseguró que este año la CDI invierte en Oaxaca más de mil 200 millones de pesos enfocados a obras de infraestructura básica, vivienda, proyectos productivos, entre otras acciones encaminadas a llevar a los pueblos originarios al desarrollo.
Agregó que este año la CDI analiza la posibilidad de apoyar en materia de infraestructura a los bachilleratos comunitarios, con el fin de que las comunidades indígenas tengan las herramientas necesarias para desarrollarse hacia mejores perspectivas.
Respecto a la realización de las actividades programadas para el próximo 30 y 31 de agosto, las cuales forman parte de esta celebración, detalló que se han organizado muestras de medicina tradicional, gastronomía, y artesanías de todas las regiones de Oaxaca.
Dijo que desde las 11:00 horas se presentarán diversas actividades en el andador turístico, por lo que extendió una invitación a todos los oaxaqueños y turistas para participar en esta celebración.
Cabe recordar que el 9 de agosto fue designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas cómo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, para expresar la importancia de la diversidad de culturas de los pueblos indígenas y la renovación de esfuerzos para mejorar su bienestar y asegurar sus derechos humanos.