Oaxaca de Juárez, 12 de noviembre. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se realizará otra“amplia” consulta ciudadana durante los días 24 y 25 del mes de noviembre, para conocer si la gente está a favor o en contra de los proyectos del Tren Maya, la refinería, el proyecto del Istmo de Tehuantepec y un conjunto de diez programas sociales.
López Obrador señaló que “el día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste sino a todos los mexicanos, su opinión sobre este proyecto del Tren Maya”.
“En el caso de estos diez proyectos que se van a consultar yo voy a defenderlos, independientemente de lo que decida la gente”, reiteró.
Lopez Obrador dijo que estos 10 programas corresponden a las promesas que hizo en campaña y que por tal motivo los iba a defender.
También detalló que las consultas serán bajo la misma logística y se realizarán en las mísmas 1,073 casillas que fueron instaladas, también explicó que el financiamiento será de manera voluntaria por parte de los senadores, ya que los diputados financiaron la consulta pasada.
Expresó que le tiene toda la confianza a la gente que realiza la consulta y mencionó que “si fuesen mapaches electorales si me daría preocupación”.
Respecto a la marcha que se realizó el domingo pasado, Obrador dijo que “ojalá que sigan habiendo manifestaciones, que participemos todos y que se ejerzan los derechos de los ciudadanos, si no estamos de acuerdo con algo que nos expresemos.
“Las marchas van a ser protegidas, no se va a agredir a nadie y no se va a descalificar a nadie que se manifieste, porque ya estamos en otro tiempo, ya se está terminando el régimen autoritario y antidemocrático, estamos ya por iniciar la cuarta transformación” mencionó.
Por último, el Presidente electo reveló que el próximo miércoles a las cinco de la tarde darán a conocer el plan de seguridad. “Ahí vamos a hablar lo que llevaremos a cabo con el propósito de regresar la paz al país” expresó.
La Razón