Edwin Meneses
Salina Cruz, Oax. 14 de septiembre.Lo que comenzó como un video para mostrar las condiciones en las que se encuentra el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) número 05, en Salina Cruz, terminó generando una fuerte polémica al interior del plantel.
El estudiante Carlos Alonso Guzmán, quien cursa el tercer semestre en el módulo de Mecánica Naval, denunció que fue notificado de una supuesta baja después de publicar imágenes donde exhibía las carencias y daños de las instalaciones.
De acuerdo con el estudiante, su tutora fue citada en el área de prefectura, donde le informaron que había sido dado de baja presuntamente por difamar a la institución al publicar los videos.
Incluso, aseguró que le solicitaron eliminar el contenido de las distintas plataformas digitales. Sin embargo, después de que el caso tomó relevancia en redes sociales y medios de comunicación, el plantel emitió un comunicado en el que señaló que el alumno no estaba expulsado, sino que se trataba de una suspensión, versión que posteriormente también habría sido modificada.
Alonso sostiene que las imágenes difundidas muestran problemas que, según él, continúan dentro del plantel: salones sin energía eléctrica, falta de ventiladores, ventanas y puertas dañadas, ausencia de sillas, suciedad y deficiencias en el suministro de agua.
Señaló que algunos espacios ubicados en la parte posterior del plantel son de los más afectados y que, tras hacerse público el caso, algunas áreas fueron limpiadas antes de la visita de autoridades y padres de familia.
El estudiante afirmó que cuenta con el respaldo de sus padres y de algunos compañeros, quienes consideran que su denuncia permitió visibilizar necesidades que, aseguran, ya eran conocidas dentro de la escuela.
Aunque actualmente regresará a clases con normalidad y dijo no tener ningún condicionamiento, reconoció sentir temor por posibles represalias. Incluso hizo responsable públicamente al CETMAR 05, así como a cualquier integrante del plantel, de cualquier situación que pudiera ocurrirle.
Mientras tanto, padres de familia acudieron a las instalaciones para conocer de primera mano las condiciones denunciadas y exigir que las necesidades del plantel sean atendidas.
