Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, 27 de julio. La representante del área jurídica de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Edith Santibáñez Bohórquez, acusó que por medio de argucias legaloides, juez dilata la libertad del dirigente sindical Rubén Núñez Ginéz.
Explicó que en compañía de Hugo Paz, abogado particular del líder magisterial, el día domingo 24 de julio se trasladaron los 2 exhortos de los 2 expedientes de la causa penal 195 y 145 al juzgado segundo y se acordó la diligencia para este miércoles.
Sin embargo, la noche del martes les notificaron que se suspendía la diligencia, aún así acudieron en tiempo y forma para cumplir con los requisitos establecidos.
Mencionó que se entrevistaron con el juez, quien argumentó que no se iba a efectuar la diligencia, checaron los 2 expedientes y obra en ellos una promoción del Ministerio Público donde promueve y solicita tiempo para leer el legajo de las investigaciones, situación que no es creíble toda vez que la Fiscalía General de Oaxaca conoce el contenido desde el inicio de las averiguaciones.
Pero el juez de manera arbitraria le otorgó 5 días para analizar los expedientes, “es un tiempo muy largo con lo cual pretenden seguir manteniendo privado de su libertad al maestro Rubén Núñez”.
Sostuvo que se tiene contubernio del Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Oaxaca, argumentan que un Ministerio Público está de vacaciones y el que está en turno no se da a abasto porque tiene mucho trabajo.
Recalcó que han sido disciplinados, respetuosos, manteniendo la información bajo muchas reservas.
Como integrante de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, responsabilizó primeramente al agente del Ministerio Público Germán Hernández y a Juan Manuel Chávez Aguilar, juez segundo de distrito por prolongar más esta diligencia, a Roberto Hernández que es Secretario de Acuerdos toda vez que ya habían tenido pláticas y él estaba en lo dicho que la diligencia se iba a llevar acabo este día.